Medio Ambiente

Continuará el frío, vientos, lluvias y probabilidad de nieve o aguanieve regiones de México

El SMN  prevé la posibilidad de aguanieve en el Valle de México.  Para mañana, se pronostican temperaturas de -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango.

Para las próximas horas, se prevé ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Durango y Guanajuato, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se pronostican nevadas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas con altitudes mayores a 2 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, además de la posibilidad de aguanieve en el Valle de México.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Nayarit, Colima, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Hay probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas, principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones con altitudes menores a 3 mil metros y rachas mayores a 100 km/h en zonas con altitudes superiores a 3 mil metros, así como tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Las anteriores condiciones son ocasionadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal ubicada en el norte de México y los frentes fríos números 45 y 46.

Se estiman vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias locales intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila y Nuevo León; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

En algunas de las entidades mencionadas podrían registrarse también tormentas eléctricas y granizadas.

S estiman rachas de viento de hasta 60 km/h, posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, así como probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Los efectos antes indicados serán generados por la Décimo Primera Tormenta Invernal ubicada en el norte y el noreste de México, el Frente Frío Número 45 que se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz y el Frente Frío Número 46 localizado desde el sur de Texas, Estados Unidos de América, hasta Chihuahua y Coahuila.

Continuarán vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios elevados de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button