Medio Ambiente

Continuarán las lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán

Se pronostican para hoy de tormentas torrenciales a muy fuertes en diferentes estados de la República originadas por la tormenta tropical Newton, que se ubica al suroeste de las costas de Jalisco.

Las tormentas torrenciales se ubican en Jalisco, Colima y Michoacán; mientras que en Sinaloa y Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Chiapas habrá tormentas intensas y muy fuertes en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco; lluvias con chubascos en Nuevo León, y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, Newton se localizó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 225 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

El sistema reforzará el potencial de lluvias en estados de la costa centro y norte del Océano Pacífico, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se mantiene la zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde San Evaristo a Santa Rosalía, y de Cabo San Lázaro a Punta Abreojos, Baja California Sur.

También, continúa la zona de vigilancia por tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora; zona de vigilancia por huracán de La Paz a San Evaristo, y de Santa Fe a Cabo San Lázaro, Baja California Sur, así como, zona de prevención por huracán desde La Paz  hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button