Política Agrícola

El Modelo de cooperación del IICA impulsa desarrollo de la agricultura de las Américas

granero-1El modelo de cooperación del instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene un enfoque de gestión basada en resultados y  la focalización de sus Proyectos Insignia (PI) aseguran su impacto en la agricultura de sus 34 países miembros.

La representante del IICA en México, Gloria Abraham, considera que con ese modelo de gestión el instituto impulsa la productividad y competitividad de la agricultura de las Américas

“Cada PI puede ser el recurso que detone el beneficio del sector agrícola hemisférico, y así estaremos en la mejor capacidad de responder a las expectativas de los países de las Américas”, señala.

Los proyectos insignia (PI) son competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico; inclusión en la agricultura y los territorios rurales; resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura; productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural.

En México el IICA colabora en la elaboración de proyectos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA)  en temas de Comercialización y Desarrollo de Mercados;  Concurrencia con las Entidades Federativas; Fomento a la Agricultura; Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola; Fomento Ganadero; Innovación Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC)

Además se coopera en  Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria;  Desarrollo Rural; Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA);  y de apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

Cuenta con un Programa Operativo para el Desarrollo de Actividades Inherentes al Proyecto de Planeación y Diseño de las Políticas Públicas del Sector Agroalimentario y brinda asistencia técnica para las actividades de planeación y evaluación de diseño de los programas sujetos a reglas de operación.

Federico Sancho, Secretario de Planeación y Evaluación del IICA, señaló en entrevista que un enfoque de gestión basado en resultados contribuye al logro de resultados entendiendo estos como los cambios medibles en la situación de un país o un sector logrados mediante una intervención programada.

“Lo que no se mide no se puede mejorar y por ello la evaluación de los proyectos permite a las instituciones perfeccionar sus capacidades y saber si se da cumplimiento a las metas planteadas”, dijo Sancho quien realizó una visita a México para conocer las demandas del país en materia de medición de resultados.

La evaluación de la cooperación técnica que se realiza en el IICA garantiza a sus socios contar con una más efectiva gestión y la rendición de cuentas pues considera que todo ejercicio de cooperación técnica se debe medir para sistematizar experiencias e identificar buenas prácticas, indicó Sancho.

Sin embargo, aclaró que si bien la evaluación por sí sola no hace al IICA más eficiente, le sirve para mejorar las capacidades de los actores ya que revela si los objetivos planteados se alcanzaron.

El Instituto, con más de 73 años de experiencia, dijo, garantiza la efectividad  de sus proyectos ya que vela por los objetivos plateados y que se cuente con las capacidades para tener resultados esperados.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button