Agronegocios

Crédito del BM por 400 mdd a FND para apoyar Mipymes rurales

El Banco Mundial otorgó una línea de crédito por 400 millones de dólares (mdd) a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), mediante el cual se otorgarán 75 mil créditos para micro, pequeños y medianos (Mipymes) productores del sector rural en zonas marginadas.

Durante la firma del préstamo con el Banco Mundial (BM), realizada en Palacio Nacional, se informó que se espera se espera que un poco más de la mitad de los prestamos sean destinados a proyectos de mujeres.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del B, Jorge Familiar, expuso que en México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas, por lo que facilitar el acceso a financiamiento a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginadas apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

En este marco, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Apórtela Rodríguez, destacó que el financiamiento de organismos financieros internacionales en los últimos 15 años para el sector agropecuario sumó 2 mil 800 mdd, es decir, y la línea de crédito del BM representa alrededor del 15 por ciento de dicho período.

La línea de crédito tendrá un vencimiento de 15 años, que incluye un período de gracia de 0.5 años.

El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, explicó que el destino del crédito del BM será el de fortalecer la capacidad de financiamiento de la institución para apoyar a las Mipymes del medio rural de nuestro país.

Destacó que es una línea crediticia que cobra alta relevancia en un escenario complejo  y con mercados que observan volatilidad importante en precios y su comportamiento, por lo que el financiamiento se convierte en un instrumento fundamental de política pública y de gran relevancia.

“No existe –puntualizó– un sector agropecuario a nivel global que no cuente con un sistema financiero profundo  que otorgue oportunidades a los productores y que las iguale con los más pequeños”.

Comentó que el crecimiento de la institución hacen indispensable modernizar su plataforma tecnológica para dar mayor seguridad y eficiencia, por eso es importante destacar que el convenio también permite eficientar la parte operativa de la FND y sus sistemas de información, para lo que se destinarán 25 mdd.

Fernando Aportela manifestó que México vive un cambio estructural en la relación del financiamiento y de la política pública del Gobierno de la República hacia el campo mexicano.

Finalmente, subrayó que ·invertir en el campo, al final del día es invertir en desarrollo social, y financiar al campo, sin duda tiene efectos positivos en el bienestar de todas las familias mexicanas”. Dijo que si se quisiera desarrollar un lugar dónde se tendría un mayor impacto, en términos del alcance de la política pública, es en el medio rural.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button