Internacionales

Definen parlamentarios de Sudamérica agenda para lucha contra el hambre

Asunción – Legisladores de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de siete países de Sudamérica definen en Paraguay una agenda conjunta para orientar la formulación de políticas públicas y legislación con un enfoque de derecho humano a la alimentación adecuada y desarrollo sostenible.

Los diputados y senadores reunidos hoy en Asunción, Paraguay, fueron recibidos por el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, quien expresó su interés por el intercambio de conocimiento entre los parlamentarios de la región con el fin de avanzar comprometidamente hacia la realización progresiva de Derecho a la Alimentación Adecuada.

Los legisladores están trabajando para aportar al logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular a los objetivos 1, 2, 12 y 13  que buscan poner fin a la pobreza,  acabar con el hambre y la malnutrición al año 2030, promover consumo y producción sostenibles,  y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Según Jorge Meza, Coordinador de la Iniciativa Regional de FAO sobre Resiliencia, “los efectos del  cambio climático van a afectar a todos, sin embargo, el impacto será crítico para los pobres que en muchos casos viven en zonas vulnerables a los eventos climáticos, y para los agricultores familiares que dependen en gran medida de las condiciones ambientales para asegurar su producción agropecuaria”.

En ese sentido,  la Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Berta Sanseverino, explicó  que la labor legislativa y la voluntad política son elementos esenciales , ya que es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos que permitan garantizar el derecho a la alimentación e impulsar acciones por el clima para reducir la deforestación y la degradación de los bosques así como lograr medidas de adaptación y mitigación perdurables en el tiempo.

Sudamérica: una región que quiere acabar con el hambre 

De este primer Foro Regional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria nace una agenda conjunta consensuada por todos los países presentes que establece que los FPH seguirán contribuyendo a la realización progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, mediante el reforzamiento de los espacios y mecanismos de gobernanza ampliada para las políticas públicas en materia de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria  y Nutricional.

Además, se procurará incrementar financiamiento para dichas acciones , potenciando así el rol activo del Estado y la sociedad en su conjunto.

Por último, se pondrá especial énfasis en proveer por la vía legal, los espacios y mecanismos de participación para que la sociedad civil pueda ser parte de manera integral en la concepción, diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a combatir  esta problemática en nuestros países.

Durante el encuentro, legisladores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Andino (Parlandino), dieron a conocer sus planes de trabajo nacionales, acordando estas prioridades subregionales para presentarlas en el VII Foro de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en noviembre de este año.
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre: Cooperación y Compromiso 

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre surgen en el año 2009 con el fin de crear una gran alianza interparlamentaria de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas, que desarrolle e implemente marcos normativos que contribuyan a posicionar a la seguridad alimentaria y nutricional como un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa de sus países.

Entre sus objetivos se busca instalar en todos los ámbitos sociales la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria para promover leyes que construyan, con equidad de género y participación social, sistemas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional, además de impulsar la cooperación sur-sur entre los países para apoyar la organización y desarrollo de sistemas de producción agropecuaria y de alimentos sostenibles.

Actualmente hay veintiún Frentes Parlamentarios en América Latina y el Caribe, de los cuales siete se ubican en Sudamérica, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre reciben el apoyo del Programa España – FAO, auspiciado por la Agencia de Cooperación Española, de la Cooperación Mexicana a través del Programa Mesoamérica sin hambre y de la Agencia Brasileña de Cooperación.

También reciben el soporte de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que fue el primer acuerdo regional de alto nivel que propuso no sólo disminuir el hambre sino erradicarla por completo.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button