Agronegocios

Demandan a FAO intervenir para que ajuste presupuestal no afecte al consumidor mexicano

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) demandó la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para que solicite al gobierno mexicano instrumente políticas de control que impidan que el recorte al Presupuesto 2016 por  más de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) a la Sagarpa afecte al consumidor mexicano por el aumento en el precio de los alimentos.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, explicó que dcha alza se puede dar  “ante la disminución de las ganancias de las trasnacionales como Cargill y Monsanto, así como de empresas nacionales como Gruma, que suelen practicar la especulación a pesar de que viven de los subsidios gubernamentales que se les asigna cada año”.

Los programas de Sagarpa que se ajustan a la baja son: Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados con un recorte de mil 500 millones de pesos; Programa de Fomento a la Agricultura 650 millones de pesos; Programa Fomento Ganadero 400 millones de pesos; Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 250 millones de pesos; y Programa de Productividad Rural 200 millones de pesos.

Sostuvo que la petición es viable toda vez que en la 34a Conferencia Regional de la FAO que inicia hoy se analizarán los retos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional; la transformación del sector rural (desarrollo territorial rural, agricultura familiar, inclusión social, económica e innovación), y el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

En entrevista, Federico Ovalle Vaquera luego denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público violó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al decretar un recorte al Presupuesto 2016 y apropiarse de una facultad que no le corresponde. La probación le correspondía a la Cámara de Diputados.

“Porque cuando hay un recorte al gasto público superior en un 3% a los impuestos calculados en la Ley de Ingresos entonces de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe determinarlo el Congreso de la Unión o la Cámara de Diputados de manera específica”, detalló.

Desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todo es producto de la inestabilidad financiera exterior, mientras el peso se sigue devaluando y los precios del petróleo no se recuperan, eso sí, se dice que la inflación no aumenta y que a pesar de todo la economía  sigue creciendo. “Cuando lo único que crece en la realidad es la pobreza y la desigualdad”.

México –apuntó– enfrenta un severo que afecta la producción de alimentos básicos y, adicionalmente, se registra especulación y alza de precios.

El precio de la tortilla ha llegado a los 20 pesos el kilogramo en 22 ciudades capitales de igual número de estados del país, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla han señalado que las grandes compañías encarecen el  precio del maíz y cabe señalar que las importaciones de este grano básico supera las 11 millones de toneladas.

Exigió que el recorte, en el caso de la Sagarpa, únicamente afecte aquellos programas y componentes que solo han beneficiado a los grandes productores y no se siga subsidiando  a comercializadores y acaparadores de maíz.

Destacó el dirigente de la CIOAC que hoy enfrentamos  a una crisis económica que no quiere ser reconocida,  la pobreza sigue incrementándose en grandes sectores de la población, mientras que la riqueza  se en aumento y concentrada en unos cuantos.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button