Sanidad

Desarrollan protección sanitaria para cultivo de aguacate

Con el fin de proteger los cultivos del aguacate en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementa acciones permanentes para la detección oportuna de los Complejos de Escarabajos Ambrosiales: Escarabajo ambrosia del laurel rojo (Xyleborusglabratus-Raffaelealauricola) y Barrenador polífago (Euwallaceasp.-Fusarium euwallaceae), a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

Con estas medidas, que se realizan desde el 2012, el SENASICA -órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- protege el cultivo de aguacate en 528 municipios de 27 entidades federativas productoras, lo que representa una producción anual de un millón 520 mil 694 toneladas.

Para la detección oportuna de estos complejos en el territorio nacional, el SENASICA tiene establecida una red de dos mil 414 trampas distribuidas en el país.

Las trampas están ubicadas en sitios que pudieran representar un riesgo de introducción y establecimiento de la plaga, tales como puertos, aeropuertos, zonas fronterizas, jardines botánicos, centrales de autobuses, centros de distribución de productos y subproductos, principalmente.

Durante 2015 se han llevado a cabo 25 mil 234 revisiones, las cuales se realizan de manera semanal. Ante una sospecha de plaga, el personal autorizado registra la ubicación, toma fotos y recaba la información de referencia necesaria, a fin de alimentar un sistema que permite atender de manera inmediata el envío de muestras para su diagnóstico por personal técnico especializado del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF).

Para el fortalecimiento de las actividades de vigilancia, en coordinación con la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, se establecieron 47 plantas de aguacate centinela en el interior de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, los cuales se revisan semanalmente para verificar que no presentan signos o síntomas de daño de escarabajos ambrosiales.

Ante el riesgo de introducción y establecimiento a través de vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas y áreas silvestres, se han ubicado rutas de vigilancia en donde se plantan hospedantes preferenciales, (es decir, plantas susceptibles a albergar al insecto), los cuales se revisan quincenalmente para buscar síntomas o signos de daño, con objeto de que en caso de que la plaga entrara al país sea  detectada oportunamente. A la fecha, se ha realizado 12 mil 758 revisiones de estos sitios.

En atención a las zonas de producción comercial se han explorado 32 mil 594.50 hectáreas de predios ubicados en sitios estratégicos, en donde se realizan recorridos en guarda griega (metodología de búsqueda), a través de la cual se inspeccionan los tallos y ramas en la búsqueda de síntomas o signos de daño.

Además de estas acciones, se ha incrementado la red de trampeo para la captura del insecto; de 85, se amplió a 220 trampas multiembudo, las cuales se revisan semanalmente.

Este tipo de escarabajos son barrenadores de tallos y ramas, y son considerados como uno de los mayores riesgos fitosanitarios.

El escarabajo ambrosia del laurel rojo es nativo de Asia, India, Bangladesh, Myanmar, Japón y Taiwán. En Estados Unidos se reportó en el 2002 en el estado de Georgia, en 2004, en Carolina del Sur y Carolina del Norte, en el 2009 en Misisipi, y en 2010 en Florida y Alabama.

Para el caso del barrenador polífago Euwallaceasp, en EU se colectaron los primeros ejemplares en el año 2002, en Florida; en 2010, se reportó en San Diego, California. En octubre de 2014, investigadores de la Universidad de California, detectaron al complejo en una huerta de aguacate del Condado de San Diego, California.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button