Política Agrícola

Desarrollar sur-sureste, ¿sueño guajiro?

La zona tiene alto potencial, pero la falta de infraestructura, financiamiento y productividad, entre otros factores, limita su desarrollo.

La región sur-sureste es una de las más ricas en recursos naturales, pero donde se concentran los más altos índices de marginación y pobreza. Hoy el gobierno federal habla nuevamente –como lo hicieron sus antecesores– de desarrollar esta región, que aporta 84 por ciento del PIB nacional de la minería, incluyendo la producción petrolera, y aporta 54 por ciento del PIB del sector turístico, donde el potencial de crecer es enorme.

No obstante su enorme riqueza, la región tiene una baja participación en el PIB nacional, 22 por ciento. Este bajo desarrollo económico lleva a que siete de las nueve entidades de la región estén dentro de las diez con mayor rezago social de México, y que de los 125 municipios del país con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), 123 se encuentran en esta región, indica el Programa regional para el desarrollo del sur-sureste, publicado por la SEDATU,

El sur-sureste, además, concentra las mayores proporciones de población con escaso acceso a servicios de salud, vivienda e infraestructura, así como bajos ingresos y niveles de escolaridad.

Durante la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo énfasis en la necesidad de reducir la brecha entre las regiones del país y destacó que en el sur-sureste, la más rezagada, se invertirán 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos relacionados con infraestructura.

El Programa analiza que la conjunción de factores negativos imponen un patrón que hace a la región la menos productiva y de mayor atraso del país, entre otros: trabajo informal muy superior al resto de la economía; servicios financieros y acceso al financiamiento muy limitado; trabajadores con pocas o nulas habilidades respecto al resto del país, ambiente poco propicio para la generación de empresas; pequeños productores con sistemas de baja rentabilidad; alta dispersión poblacional con costos elevados de transporte; mala conectividad interregional; y, consecuentemente poca o nula capacidad de innovación.

A diferencia del resto del país, la población sureña se encuentra dispersa en zonas rurales y 48 por ciento de los habitantes de la región vive en localidades menores a 2 mil 500 habitantes; a nivel nacional la cifra es de sólo 28 por ciento. En los estados con mayores rezagos como Chiapas, 52 por ciento de la población habita zonas rurales, y en Oaxaca la cifra es del 51 por ciento

“Derivado de la compleja fisiografía, la dispersión poblacional y la débil conectividad que limita la actividad económica, existen pocos motores económicos que llevan a condiciones de rezago social y pobreza”, subraya la publicación de SEDATU.

Precisa que las redes carretera troncal pavimentada y ferroviaria representan 27 y 12 por ciento del total nacional. El 32 por ciento de la red carretera está pavimentada; a nivel nacional es 38 por ciento. A pesar del amplio litoral de la región, la infraestructura portuaria (áreas de almacenamiento, así como obras de protección y atraque) representa 26 por ciento del total nacional.

Sector primario

De acuerdo con el Programa, en 2012 la región sur-sureste contó con 7.5 millones de hectáreas de siembra, donde Chiapas, Oaxaca y Veracruz representan 60 por ciento de esta superficie. Sólo 8 por ciento de la superficie sembrada tiene sistemas de riego contra 26 por ciento en el ámbito nacional.

La región aporta 35 por ciento del valor de la producción bovina nacional (Veracruz es el mayor productor); 35 por ciento de la producción de porcino (Puebla, Veracruz y Yucatán, principalmente) y 32% de aves (Veracruz es también el mayor productor).

El valor de la producción de los principales cultivos –maíz de grano, frijol, sorgo, arroz, jitomate, melón, papa, chile verde, elote y pepino– en 2012, representó el 17 por ciento del valor nacional.

En producción pesquera, la región contribuye con 26.3 por ciento del valor de la producción nacional (Campeche y Veracruz generan el 45 por ciento regional).

En el año 2011, la región aportó 23 por ciento de la producción nacional maderable. Oaxaca fue el cuarto lugar en producción forestal a nivel nacional.

Cabe mencionar que la Sagarpa ha destacado el potencial que existe en el trópico húmedo, donde se pueden producir desde granos hasta cultivos como cacao, palma de aceite, hule, piña, vainilla, stevia, entre otros.

Grandes objetivos

Los objetivos del Programa son impulsar programas que eleven la productividad en la región Sur-Sureste; fortalecer el bienestar y capacidades de las personas de la región; contribuir a preservar activos ambientales; ampliar la cobertura de la región bajo sistemas de ordenamiento urbano territorial; y promover el fortalecimiento de la infraestructura productiva y los servicios de enlace y conectividad regionales.

Aunque la región cuenta con un importante número de puertos marítimos (24 de cabotaje, 21 de altura y cabotaje), éstos carecen de áreas de almacenamiento y equipo apropiado de vinculación con el transporte terrestre, por lo que el objetivo del gobierno federal es revertir esta situación.

Por ello el programa busca mejorar la conectividad al interior de la región, con el resto del país, así como con los principales mercados internacionales (Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y la región pacífico); fortalecer la infraestructura productiva para la atracción de nuevas industrias generadoras de empleos; disminuir el riesgo de ocurrencia de desastres naturales con efectos en la infraestructura de la región.

Por ejemplo, en proyectos ferroviarios, se cuenta con dos proyectos, uno para transporte de carga en Coatzacoalcos, Veracruz y otro de transporte masivo en Mérida, Yucatán.

________________________________________________

Región sur-sureste

*Esta integrada por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

*Concentra más del 70% de la biodiversidad de América Septentrional

*La región alberga 68.42% de la población indígena del país. Oaxaca es la entidad con mayor proporción de su población que habla alguna lengua indígena (34%) seguida de Chiapas (27%), Quintana Roo (16%), Guerrero (15%), Campeche (12%), Puebla (11%), Veracruz (9%) y Tabasco (3%).

*El nivel de productividad laboral en la región entre 1996 y 2012, se expandió a una tasa media anual de 0.16%, por debajo de la media nacional que fue de alrededor 1%.

Fuente: Programa regional para el desarrollo del sur-sureste

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button