Sin categoría

Descubren propiedades antifúngicas y antimicrobianas del orégano francés

Alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México—, en colaboración con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), estudiaron las propiedades del orégano francés (Plectranthus amboinicus) con la finalidad de incorporarlo como conservador natural en alimentos.

La investigación demostró que el orégano francés posee propiedades antifúngicas y antimicrobianas, por lo que puede sustituir conservadores químicos utilizados en la preparación de alimentos.

El estudio de las propiedades e implementación de la planta tiene su origen en la línea de investigación denominada Tecnología para el aprovechamiento de recursos naturales, conducida por la doctora María Araceli Gallegos Vázquez, profesora e investigadora en el área de ingeniería bioquímica del Ittux. El objetivo principal de esta línea de investigación es determinar las propiedades de recursos naturales presentes en la región y ofrecer alternativas de uso. En el caso del orégano francés, la doctora expresó que es una planta común en la región, razón por la cual se interesó en conocer y aplicar sus propiedades.

El aceite esencial contenido en las hojas de orégano posee componentes que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos en alimentos (como el carvacrol), así como de forma mínima retarda la aparición de levaduras. Para llegar a este resultado, alumnos de la carrera de ingeniería bioquímica realizaron pruebas de laboratorio con salsas y aderezos en donde vigilaron el crecimiento de colonias bacterianas y hongos, aplicando el aceite esencial de orégano en distintas proporciones.

“El aceite esencial de la planta se utiliza en lugar de conservadores químicos como el benzoato de sodio. Es importante resaltar que el método de extracción del aceite incide en la calidad del mismo y, por lo tanto, influye en el efecto antifúngico y antimicrobiano en alimentos. Hicimos varias pruebas con métodos de extracción como son a base de vapor y por microondas”, detalló la doctora Gallegos Vázquez.

El equipo de trabajo, conformado por los especialistas Rosalba Fernández Velasco, José Manuel Pineda, Olivia Ramírez Alcalá, Enrique Ramírez y Araceli Gallegos Vázquez, manifestó especial interés en comparar la efectividad del aceite esencial según el método de extracción utilizado, es por ello que desarrolló la investigación Efecto del método de extracción sobre la capacidad antimicrobiana del aceite esencial de orégano francés, en donde concluyó que el método menos agresivo que preserva las propiedades del aceite es a base de vapor sobrecalentado.

La doctora Araceli Gallegos Vázquez agregó que el proceso de producción de la planta también influye en el rendimiento y calidad del aceite esencial, pues según observaciones, las plantas que reciben mayor cantidad de luz solar contienen mayor extracto graso en sus hojas.

“Para determinar la calidad del aceite esencial de orégano se observó el proceso de producción en donde se concluyó que las plantas que crecieron a la sombra contienen menos extracto graso y de menor calidad. Asimismo, se realizó un análisis comparativo entre los métodos de obtención del aceite, por medio de microondas y vapor”, explicó la investigadora.

La investigación continúa dentro de los laboratorios del Ittux, en donde se realizan pruebas con distintos alimentos para establecer el retardo en el crecimiento de bacterias y hongos, y esperan pronto pueda ser utilizado como un aditivo natural que reemplace a los conservadores químicos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button