Internacionales

Detonan sistemas agroalimentarios desarrollo territorial en AL

Expertos internacionales en redes de gestión territorial avalaron las aportaciones de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red SIAL) y la Agroindustria Rural (AIR) en la construcción del desarrollo  territorial en América Latina para alcanzar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Durante el 8º. seminario internacional de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados “Mercados y desarrollo local sustentable”, especialistas internacionales, centros de investigación, universidades y organizaciones validaron la contribución de los SIAL al desarrollo territorial y su utilidad en la construcción de sistemas agroalimentarios sustentables y adecuados para enfrentar los retos de las condiciones socioeconómicas de la población rural y del cambio climático.

Durante el seminario se presentaron estudios, y experiencias de los SIAL y su vínculo con los mercados diferenciados y específicos y la importancia que éstos revisten para las buenas prácticas ambientales, productos orgánicos con certificación o reconocimiento de calidad, resultado de la acción colectiva.

Gloria Abraham, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) mencionó que el territorio es actor clave del desarrollo rural sustentable ya que involucra procesos culturales, político-institucionales, ambientales y socioeconómicos y por ello, es urgente invertir en su mejoramiento con un alza en la productividad y promoviendo el desarrollo local sustentable.

Destacó el lugar que ocupa la academia en la generación de debates, en la mejora continua de la práctica y en los procesos y estrategias para desarrollar competencias y generar alternativas de solución a las necesidades de transformación del campo.

En su mensaje de inauguración consideró necesario generar alternativas de solución para las familias rurales, e insistir en que la agricultura puede convertirse en un eje de transformación y crecimiento que requiere del compromiso social y del apoyo para que se traduzcan en políticas de estado.

Seminarios como este, dijo, contribuyen al desarrollo de los territorios rurales desde perspectivas innovadoras que privilegian el debate en torno a los mercados y el desarrollo local sustentable que configura las dinámicas socio-productivas en los sistemas agroalimentarios.

Mencionó el compromiso y el desafío que implica mantener activa la red sial a partir del reconocimiento del lugar que ocupa la academia, lo cual se refleja en la naturaleza territorial/regional con una ardua tarea y sin duda un reto para todos.

Participaron en el seminario especialistas de Francia, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Austral de Chile, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México.

También asistieron organismos como el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA actualmente trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza territorial en la Selva Lacandona en el marco del proyecto insignia multinacional “inclusión en la agricultura y los territorios rurales”, que tiene como objetivos fortalecer capacidades de grupos excluidos, dinamizar la economía local, y contribuir en el diseño e instrumentación de políticas públicas y marcos institucionales de inclusión.

Denis Sautier, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) habló sobre la evolución del concepto SIAL y visiones compartidas con casos del arroz en Vietnam las artesanías y mencionó la necesidad de contar con una diversificación de actividades en los SIAL y con una canasta de bienes para la innovación territorial.

“El concepto SIAL es multidisciplinario y una herramienta robusta para analizar los sistemas productivos”, dijo. El CIRAD y el IICA ratificaron la cooperación que realizan desde hace 30 años y sus contribuciones al desarrollo territorial que van de la mano con el acompañamiento de los actores de los territorios rurales en procesos de activación.

Consideraron al desarrollo de territorios rurales como eje de transformación y crecimiento ya que se contribuye desde perspectivas innovadoras.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button