Noticias

Devaluación del peso ya impacta precios al productor y al consumidor.

precios-de-alimentos-impactados-por-devaluacion-de-peso-260916El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que la devaluación del peso frente al dólar el cual se ubicó hoy en 20.21 ya impacta en precios al productor y al consumidor.

A los agricultores impacta en costos de productores pues además de los insumos que se cotizan en dólares también se incrementó, en este, la   electricidad, así como gasolina y diésel.

 En tanto que al consumidor los precios de alimentos reflejan aumentos como es el aguacate, azúcar, limón, huevo, jitomate, entre otros.

Aunado a lo anterior está la dependencia a productos del exterior como las semillas de Estados Unidos;  los fertilizantes de Ucrania y los agroquímicos  de Bayer y Dupont, empresas alemanas y holandesas, dijo el dirigente de LACANO.

Los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.54% en la primera quincena de septiembre de este año como reflejo de la devaluación del peso frente al dólar cuya cotización.

Por ello alertó que los precios de la canasta básica se dispararán en los próximos días, lo que provocará un incremento para toda la cadena de suministros.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) impulsará un clima prácticamente de crisis, alertó.

Recordó que  el incremento en el jitomate ha sido de 30.08 por ciento; el huevo, 6.4 por ciento; gasolina 0.6 por ciento; pollo 1.62; la cebolla aumentó su precio en 12.67; la electricidad en 1.04 por ciento; y el pan casi 3 por ciento.

Al respecto, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informa que el kilogramo de aguacate se ubicó en 49.65 pesos en tiendas de autoservicio, en mercados públicos se cotizó en 45 pesos el kilo; además en supermercados la bolsa de dos kilos de azúcar se comercializó en 41.48 pesos, el kilogramo de jitomate saladette en 27.32, el de limón en 20.27 y el de cebolla en 18.38 pesos.

En tanto en mercados públicos el huevo se vendió en 28 pesos el kilogramo, el limón entre 16 y 18 pesos, manzana en 50 pesos, azúcar en 20 pesos, jitomate en 13 pesos el kilo, la cebolla a 10 pesos, entre los alimentos de mayor consumo en familias de menores recursos.

Por su parte,  al productor se le niega el beneficio de aumentar el pago de su cosecha pues se le sigue pagando a 3 mil 800 pesos la tonelada de maíz cuando con un dólar caro y con la referencia internacional del precio, en teoría el productor debería estar recibiendo el doble por la cosecha o por lo menos un 80% más.

“Ahorita nada más por la pura paridad peso dólar debería estar recibiendo el productor arriba de los 4 mil 500 pesos la tonelada y seguimos peleando precios de 3 mil 800 pesos por tonelada”, precisó Raúl Pérez Bedolla.

En entrevista, dijo que la Secretaría de Economía tiene que jugar su papel de regulador en los vaivenes de los precios de todos los insumos agroquímicos  porque no puede ser un libre mercado salvaje.

Asimismo, en los precios al consumidor debe intervenir a fin de que el intermediario no encarezca el producto en perjuicio de la población con menores recursos.

A juicio del dirigente de ALCANO la Secretaria de Economía también debe conformar la canasta básica de los agroinsumos para el campo y  regular el tema  con los  países con quienes no hay tratado comercial como es Ucrania de donde provienen los fertilizantes que se usan en la agricultura nacional.

Indicó que el diesel, la energía eléctrica, semillas y fertilizantes, son casi el 80 por ciento de los costos de producción. En el caso de los fertilizantes, como urea y súper fosfato triple, de 2014 a 2015 han aumentado sus precios hasta mil 748 pesos y 800 pesos por tonelada.

Finalmente hizo ver que a partir del 19 de Septiembre de 2016 el dólar se cotiza rebasando por primera vez la barrera de los $20.00 pesos, lo que deja un panorama incierto para los próximos días.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button