Galería principalMedio Ambiente

Dice CONANP que protege más del 60% de manglares

Los humedales son parte fundamental del futuro de la humanidad, así lo afirmó Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, durante el evento organizado con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en el estado de Chiapas, Sitio Ramsar desde 1996.

El 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales” para compartir y difundir el valor de estos ecosistemas. Este año, la Convención Ramsar estableció el  lema: “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles”, el cual fue seleccionado para demostrar el papel vital de los humedales para el futuro de la humanidad y su importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El Comisionado Nacional enfatizó la importancia del cuidado de los humedales pues suministran y depuran nuestra agua, recargan los acuíferos, garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, son barreras frente al aumento del nivel del mar y ayuda contra el cambio climático.

RB La Encrucijada Chis-03El titular de la CONANP explicó que los manglares son un tipo de ecosistema que forma parte de los humedales, y México es el quinto país con mayor superficie de manglares a nivel mundial, después de Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia.

En nuestro país existen 764 mil hectáreas de manglar, de las cuales más de 464 mil hectáreas se conservan en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, que constituye el 60 por ciento de manglares que posee el país.

De las ANP en Chiapas, principalmente en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada junto con el Santuario Playa de Puerto Arista se conservan la mayoría de los manglares, con una superficie de 28,476 hectáreas que representa el 61.5 % de la superficie que hay en el estado.

La conservación de los manglares es de vital importancia pues estabilizan las  costas y las protegen contra la erosión, y funcionan como filtros biológicos para mantener la calidad del agua en los humedales costeros.

Además, son importantes sumideros de carbono y en sus suelos y sedimentos pueden almacenar hasta 700 toneladas de carbono por hectárea.

En esta zona se encuentran diversos tipos de vegetación representativos de la Costa de Chiapas como son los manglares, considerados los más productivos y mejor desarrollados del Pacífico americano.

La Encrucijada posee la mayor riqueza de especies de manglar del país con cinco especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), madre sal (Avicennia germinans), mangle blanco, (Laguncularia racemosa), mangle negro o botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle amarillo (Rhizophora harrisonii). De éstas, las primeras cuatro se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT.

La Reserva alberga al único bosque de zapotonales existentes en Mesoamérica, además de contar con tulares, matorral costero, vegetación flotante y subacuática, palmares, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.

Constituye un reservorio vital de una gran cantidad de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción. Es hábitat de aves acuáticas de algunas especies como el quetzal. Se encuentra el 75 por ciento de las especies de aves chiapanecas, aproximadamente 66% de las del país.

Cuenta con una amplia red hidrográfica constituida principalmente por ríos, lagunas costeras, esteros y canales que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar.

El Día Mundial de los HumePN Isla Contoy QRdales se celebra cada 2 de febrero, fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. México se adhirió a la Convención de Ramsar en 1984.

Nuestro país cuenta con 142 Sitos Ramsar, con una superficie de 8 millones 643 mil 581 hectáreas lo que le da el segundo país con mayor número de humedales, cifra  sólo superada por Reino Unido con 170.

Para el Comisionado Nacional, 2016 es el año en el que se fortalecerá la cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, con los sectores sociales, académicos y privado y en particular, con las comunidades que habitan dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

Fuente: CONANP

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button