Agronegocios

Diputados por ampliación presupuestal para pesca

La Comisión de Pesca, que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), acordó buscar una ampliación del presupuesto destinado al Programa de Fomento de Productividad Pesquera y Acuícola por un monto de 949 millones de pesos, a fin de garantizar el crecimiento de este sector.

En reunión de trabajo, el diputado Ibarra Otero dijo que también propondrán destinar 100 millones de pesos más al área de soporte para la vigilancia de los recursos pesqueros, a fin de resguardar los beneficios a que tienen derecho casi 300 mil pescadores y acuicultores de todo el país.

Además, dijo, se busca promover la investigación científica en el sector por todo el territorio nacional y proveer de personal capacitado necesario para operar el Instituto Nacional de Pesca, el cual solicita una ampliación presupuestal de 432. 1 millones de pesos.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI) manifestó que una de las áreas de mayor preocupación es la de ordenamiento y soporte a la vigilancia, ya que tiene una reducción de 103 millones para las labores de inspección.

Subrayó que la acuacultura ha sido el motor del sector; incrementó su tasa de crecimiento a 9 por ciento anual, arriba del promedio mundial del 6 por ciento, por lo que se debe buscar su fortalecimiento.

El legislador Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) expresó que la pesca y la acuacultura son de las pocas actividades que incrementan el Producto Interno Bruto del país.

Resaltó que la pesca requiere de mayor respaldo económico y que es importante apuntalar a los pescadores con un Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), al que se le debe asignar 300 millones de pesos, por lo menos.

Comentó que también deben tener incrementos el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la vigilancia del mar y el apoyo al diésel, así como PROPESCA.

La priista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo pidió que el presupuesto no se reduzca más de lo que se debe y que no se deje a un lado la vigilancia del mar.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) debe proteger y cuidar a los pescadores para evitar enfrentamientos, ya que tanto ellos como los delincuentes surcan el mismo mar, señaló.

Argumentó que se necesita el contrapeso de la CONAPESCA, la vigilancia permanente y que no se les deje desprotegidos, para que puedan llevar a cabo la actividad pesquera.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) consideró que se debe discutir con las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto para lograr el mayor incremento posible, establecido por la Comisión de Pesca.

Consideró que el sector pesquero requiere invertir en investigación y ser favorecido sin colores partidistas.
El legislador David Aguilar Robles (PRI) expuso que el año pasado se destinaron a Oaxaca 23 millones 888 mil pesos para una obra de dragado en Boca de Oro, Laguna de Corralero, Municipio de Pinotepa Nacional, pero no se realizó nada porque el dinero no llegó.

Se pronunció por que los recursos asignados este año se implementen en obras, de manera correcta y para el beneficio de sus habitantes.

De la bancada del PAN, Wenceslao Martínez Santos señaló que se deben destinar más recursos al ordenamiento pesquero, elaborar un cronograma de los estados en los cuales se desarrollará y darles un seguimiento puntual.
Por su parte, la diputada Jisela Paes Martínez (PAN) expresó su apoyo y compromiso para obtener buenos resultados.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button