Galería principal

Diseñan iniciativa para crear Instituto Nacional de Café

Legisladores de diversos partidos trabajan en una propuesta legislativa, que será presentada en el próximo periodo de sesiones, que plantea crear el Instituto Nacional de Café, el cual se encargaría de garantizaría el acompañamiento técnico y atender aspectos de mercado.

El presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales (PRI), sostuvo que la meta del sector caficultor es lograr la competitividad, productividad y rentabilidad de años pasados y que sea factor determinante en la derrama económica del país.

Durante una reunión con el coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Santiago Arguello Campos, el legislador manifestó que el compromiso de los integrantes de la Comisión es crear una iniciativa de ley que dé a los caficultores certidumbre jurídica y productiva y con ello lograr mayor bienestar y desarrollo.

Con la operación de nuevo organismo se podría enfrentar el abandono del que ha sido objeto este rubro en materia de precios y, sobre todo, en mecanismos de políticas públicas, lo que ha propiciado el desmantelamiento de la vida productiva del café.

Nazar Morales consideró que es momento de generar un mejor futuro para los productores del café porque al tener ingresos las familias tienen certidumbre en salud, educación y alimentación, lo que significa paz social.

Explicó que los caficultores también han sido azotados por la roya, que ha generado pérdida de ingresos a los habitantes de la sierra dedicados a cultivar este producto; de ahí la importancia de contar con un instituto encargado de reactivar a este rubro productivo.

Los legisladores del PRD, Natalia Karina Barón Ortiz y Julio Saldaña Morán, se manifestaron a favor de la creación del instituto. Solicitaron apurar el proceso para su aprobación, a fin de que en el próximo presupuesto se etiqueten recursos para hacer realidad este proyecto.

De igual manera, señalaron que el sector cafetalero atraviesa por una crisis, la cual no se veía desde la Revolución Mexicana, ya que su producción se ha reducido a sólo dos millones de sacos, cuando en el pasado generaba seis millones.

El diputado Carlos Barragán Amador (PRI) refirió que el tema del presupuesto para la cafeticultura “está en la lona”; en la actualidad, se destinan más recursos a proyectos carreteros que a este sector. Este año sólo se destinaron 700 millones de pesos, cifra insuficiente para una actividad económica que era la segunda generadora de divisas para el país.

Gonzalo Guízar Valladares (PES) se sumó a la propuesta para crear el instituto del café, organismo público que apuntalaría la producción de este grano, mejorando las condiciones de vida de medio millón de familias que dependen del sector.

Expuso que la iniciativa responde a la necesidad de apoyar a las más de 500 mil familias que dependen de su cosecha y de aprovechar las 700 mil hectáreas que en México se destinan a la producción del café. Se trata, aseguró, de un asunto de paz y generación de empleos, pues a pesar de que muchas personas tienen su sustento en la caficultura, este mercado, penosamente, va decreciendo.

El diputado Hugo Alejo Domínguez (PAN) dijo que la iniciativa nace para atender a los pequeños productores, pues son los que más necesitan apoyo.

El coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la SAGARPA, Santiago Arguello Campos, puntualizó que la dependencia federal busca impulsar acciones puntuales para desarrollar de manera sustentable la cafeticultura en México, y dar seguimiento a los acuerdos que se generen entre autoridades y productores.

También se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y la cadena productiva del café, para mejorar e implementar acciones y herramientas que contribuyan a incrementar la producción nacional y hacer más eficientes los controles sanitarios.

Subrayó que otra de las acciones inmediatas que se realizarán, comprende la consolidación de un padrón confiable que dé certidumbre a todo el sector sobre el buen uso y asignación de los recursos públicos destinados a este ámbito productivo.

La voluntad existe, pero es necesario fortalecer el marco jurídico para poder dar certidumbre a los productores y con ello diseñar un mejor sector cafetalero.

La representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, apuntó que el café juega un papel muy importante para que México vuelva a tener la presencia que siempre ha poseído y se reconozca su participación en el mercado.

Reiteró su compromiso por colaborar con los productores e instancias legislativas para generar políticas públicas que permitan enfrentar los desafíos de los cafetaleros.

Xinia Chaves Quirós, consultora de IICA, dijo que ninguna ley por perfecta que sea cobra sentido, si no está arraigada a la realidad y para ello se requiere de la participación de todos los involucrados.

Destacó que México tiene una enorme oportunidad pues cuenta con 700 mil hectáreas productivas; sin embargo, ha mostrado una productividad decreciente, la cual “está en una expresión mínim”a.

Resaltó que del sector cafetalero se mantienen cerca de 510 mil familias, de las cuales el 90 por ciento son pequeños productores.

Se requiere de una propuesta institucional que permita la recuperación cafetalera que no sólo integre la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología como una acción prioritaria, sino también el desarrollo productivo y empresarial.

En la reunión, diversos productores de café solicitaron que todas las iniciativas en la materia se elaboren de acuerdo con las necesidades del sector, pues en la actualidad se encuentra con grandes rezagos a consecuencia no sólo del abandono, sino del hongo de la roya.

En este sentido, refirieron que el apoyo para atender esta crisis sanitaria fue tardío, por lo que miles de caficultores se vieron gravemente afectados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button