Medio Ambiente

Domesticar cultivos para afrontar cambio climático

El sistema de producción de alimentos del país es ineficiente, de no revertirse esta tendencia a corto plazo habrá crisis alimentaria. Por lo anterior, es necesario que los investigadores trabajen en el proceso de domesticación de los cultivos para enfrentar  los retos que implica la desaparición de ecosistemas, afirmó José Sarukhán Kermes, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al dictar la conferencia “Usar la biodiversidad para enfrentar el cambio climático”, organizada por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  agregó que el cambio climático y el crecimiento de la población amenazan la seguridad alimentaria, debido a que la agricultura es vulnerable al incremento de la temperatura, situación que ocasiona la reducción de los cultivos.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que tenemos un país megadiverso con más de 30 ecosistemas, que concentra a nivel mundial  49 por ciento de mamíferos cetáceos; 41 de cactáceas; 75 de agaves y encinos; 38 de pinos y es uno de los cuatro “Centros Vavilov” de domesticación de plantas a nivel mundial.

Todos estos ecosistemas corren el riesgo de desaparecer por la emisión de gases efecto invernadero. Sarukhán Kermes manifestó que en países con gran diversidad étnica y cultural como el nuestro, no puede existir un solo sistema agrícola que resuelva todos los problemas de seguridad alimentaria.

En este sentido, aseguró que el proceso de domesticación de los cultivares y sus parientes silvestres, representan un servicio evolutivo esencial para encarar las consecuencias del cambio climático.

Para llevar a cabo lo anterior, el también integrante del Colegio Nacional sostuvo que es imperativo que las investigaciones se enfoquen a la intensificación sustentable de la agricultura, al mantenimiento y uso de la agrobiodiversidad, porque los sistemas actuales son ineficientes.

Fuente: IPN

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button