Agronegocios

Ejercicio presupuestal de programas de apoyo al agro al 90%: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para el presente año se destinaron 23 mil 497 millones de pesos (mdp) para los programas de apoyo al sector agropecuario, de los cuales se ha ejercido cerca del 90 por ciento.

Durante una reunión con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el subsecretario de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, y detalló que el Proagro es el único programa con un avance del cien por ciento, seguido de Tecnificación de Riego con 82 por ciento y Agroproducción, con 80 por ciento.

Afirmó que en este año se registró una mayor demanda en los padrones de los programas, y que de momento no es posible abrirlos, ya que generaría un gasto de más de 600 mil mdp.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario señaló que para el PEF 2017 se destinaron menores recursos al campo dada la situación económica del país; sin embargo, el gran reto es ser más productivos con menor presupuesto.

“Queremos pasar de los subsidios a los incentivos y generar esquemas de mayor competitividad y dignificar la ruralidad; crear reglas de operación más claras y expeditas, tener un alto grado de honestidad y transparencia en la utilización de los recursos”, afirmó.

En tanto, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, reconoció que el programa ha tenido fallas, por lo que se buscan medidas para hacerlo más eficiente, entre otras, reducir el efecto político y mejorar los procesos de gestión, además de simplificarlos.

Por su parte, el presidente de éste órgano legislativo, Germán Escobar Manjarrez, informó que esta reunión fue previa a la próxima comparecencia del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Indicó que ante una reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 de más de 22 mil millones de pesos, es indispensable fortalecer y proteger la agricultura del país, ya que el 25 por ciento de la población vive en zonas rurales.

El legislador priísta reconoció que el ejercicio del Presupuesto 2016 avanza, ya que los adeudos cercanos a los 9 mil millones de pesos, se están cubriendo.

El diputado Alex Le Baron González (PRI) cuestionó sobre la situación en que se encuentran beneficiarios del apoyo Diésel Agropecuario, ya que muchos siguen a la espera de recursos. Son cerca de 200 mil productores beneficiarios aprobados en el padrón de Sagarpa y al día de hoy no tienen noticia sobre el programa, por lo que preguntó en qué situación se encuentra.

De la misma bancada, Julián Nazar Morales coincidió en la necesidad de atender temas sensibles para la vida productiva del país, defender y sumar presupuestos, ya que tan sólo en el tema del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas “es una bomba de tiempo a la que le cortaron la mecha”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button