Galería principal

Eleva intermediarismo precio del nopal más del 1000% en la C. de México

En hortalizas el porcentaje es de 150 a 700%: CIESTAAM.

No obstante la corta distancia entre la zona agrícola de la ciudad de México y los canales de abasto, más del 70 por ciento del nopal y 99 por ciento de las hortalizas se comercializan vía intermediarios, elevando los precios en forma exponencial.

Lo anterior ocasiona que el kilo de nopal –con espinas– eleve su costo hasta en mil189 por ciento en autoservicio y 427 por ciento en verdulerías o tianguis, señala el investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Manrrubio Muñoz Rodríguez.

En el caso del brócoli –puntualiza– el precio se puede elevar 150 por ciento; en lechuga 400 por ciento; en romerito 700 por ciento y en verdolaga 233 por ciento.

De acuerdo con un estudio del investigador este comportamiento es producto de una cadena que van desde productor, intermediario (centro de acopio o central de abasto), detallista hasta llegar al consumidor final.

Otro de los problemas de comercialización que enfrentan los agricultores de la ciudad de México –anota  Manrrubio Muñoz– es la mala calidad del agua –el riego con aguas negras–, que impide al 97.5 por ciento de los productores tener acceso a canales de venta atractivos y esto necesariamente repercute en precios poco atractivos.

En el caso del nopal, por ejemplo, los agricultores usan en forma escasa la tecnología, como el desespinado, para dar valor agregado al producto. Por ejemplo, con sólo la aplicación de ácido ascórbico es factible extender la vida de anaquel de nopal verdura de 11 a 20 días (en atmósferas modificadas en 02, CO2 y N2 se puede conservar por 20-22 días).

El nopal con espinas en centros de acopio se paga en 1.66 por kilo y si se agrega valor y se oferta sin espinas/picado en supermercado puede alcanzar un precio de 15.90 a 26.90 por kilo y de 8.75 en tianguis y verdulería.

Crear marca “Nopal Milpa Alta”

El estudio del CIESTAAM sugiere negociar la reorientación de subsidios a la creación de demanda y crear la  marca e imagen del nopal verdura “Milpa Alta” y reconvertir los centro de acopio” en centro de valor agregado: desespinado, cortado, procesamiento mínimo para alargar vida de anaquel y  envío a puntos de consumo directo y venta al detalle. En resumen, hay que acortar la cadena.

Considera necesario crear una demanda para el nopal verdura producido en la ciudad de México, aprovechando que los consumidores la identifican como la principal zona de origen, mediante la promoción de su consumo.

Para ello hay que comunicar a los consumidores urbanos los servicios ambientales que el nopal ofrece y buscar reciprocidad en pago de tales servicios vía precio y “lealtad” hacia Milpa Alta.

Hay que poner el foco en las propiedades nutricionales y medicinales del nopal y aumentar ventas en canal autoservicio, hoteles y restaurantes con productos de alto valor.

El estudio también propone la creación paulatina de infraestructura (microtúneles) para producción invernal  destinada a estabilizar la producción y de dos fondos, uno de autoaseguramiento y otro de capacitación técnica y educación cooperativa.

______________________

*La participación del nopal en la superficie agrícola de la ciudad de México es del 13%

*79% de los productores tiene una superficie menor al tamaño mínimo para garantizar un ingreso de al menos $200/día los 365 días del año

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button