Agronegocios

En 2016 crecerá sector primario 3.5%: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, proyectó que en el presente año el sector primario crecerá por lo menos 3.5 por ciento y que el  valor de las exportaciones agroalimentarias será cercano a los 29 mil millones de dólares, más del 10 por ciento que en 2015.

Durante una reunión informativa con senadores de diversas fracciones parlamentarias, destacó que entre 194 naciones, México es el doceavo productor de alimentos del mundo. “Necesitamos crecer al 4 por ciento por los próximos siete años, para meternos a la pelea de los 10 primeros lugares en el mundo”.

En la reunión con los legisladores, moderada por el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el funcionario federal destacó los logros del sector agropecuario y agroalimentario,  pero matizó que ello “no quiere decir que hayamos llegado a nuestra meta, estamos lejos de nuestro potencial, pero vamos en esa ruta.

Destacó que el “gran desafío global es el incremento de la producción a través de mayor productividad y sustentabilidad”.

Calzada Rovirosa resaltó que el sector agroalimentario “pasó de importante a estratégico”, porque hoy el valor de las exportaciones agroalimentarias, que el año pasado se ubicaron en 26 mil 600 millones de dólares, supera al valor de las remesas, al valor de las exportaciones petroleras y también al valor de los ingresos por concepto de turismo,

La ventas al exterior de productos agroalimentarios, expuso, se envían principalmente hacia los Estados Unidos, donde se comercializa 89 por ciento de éstos, por lo que se busca la diversificación en mercados de China, los países de la Unión Europea y a través del TPP.

“Hoy por primera ocasión en muchos años nuestro sector se alza como una palanca fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país”.

Ante los legisladores, quienes le hicieron diversos cuestionamientos sobre temas diversos, Calzada Rovirosa dijo que el campo mexicano no sólo se puede cuantificar en “blancos y negros o negros y rojos” o si tenemos balanza superavitaria o no; sino en cuanto a su contribución social porque el valor del campo mexicano, que es de más de 93 mil millones de dólares, le da empleo a siete millones de personas. “Esa es la gran contribución”.

Resaltó que México tiene una balanza superavitaria en el sector agroalimentario de 4 mil 500 millones de dólares con Estados Unidos, y con Canadá, es de 300 millones de dólares.

Calzada Rovirosa expresó que Estados Unidos y México son socios comerciales muy importantes, muestra de ello es que empresarios de aquella nación realizan grandes inversiones en el país, particularmente en el sector agropecuario.

“Jugamos bajo reglas claras con Estados Unidos y con el resto del mundo; en el ámbito agropecuario, donde teníamos condiciones de desventajas antes, hoy tenemos  una ventaja clara por la fuerza de nuestra gente”, abundó.

En este marco, el secretario de Estado anunció que a partir de hoy se encuentra disponible el padrón  de beneficiarios de la dependencia en la página de la dependencia, con el objetivo de hacer más transparente y eficaz la aplicación de los recursos públicos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button