Agronegocios

Estima Sagarpa incrementar exportaciones agroalimentarias 300% a Península Arábiga

Prevé ventas por 20 mil toneladas de carne lo que representa ingresos por alrededor de 120 millones de dólares anuales.

Doha, Qatar.- La misión comercial que encabezó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, a la Península Arábiga superó las expectativas al estimar que las exportaciones agroalimentarias a esa región podrán incrementarse en 300 por ciento en comparación con las registradas en 2015.

En un balance que se realizó con los productores de carne de bovino y pollo, principalmente, se indicó que los agroempresarios mexicanos podrán vender cerca de 20 mil toneladas al año, lo que representará ingresos por más de 120 millones de dólares.

El titular de la SAGARPA recordó que México exporta a la Península Arábiga 45 millones de dólares y la misión comercial tenía como objetivo incrementar las ventas mexicanas 50 por ciento anual durante una década, pero con esta visita se abrieron expectativas para triplicar las exportaciones efectuadas el año pasado.

El funcionario federal dejó en claro que México puede ser un socio estratégico en el tema agroalimentario y un proveedor natural de alimentos para sus socios árabes, quienes importan entre el 80 y 90 por ciento de los insumos alimenticios que consumen y a los que dentro de una década se prevé comercializar mil millones de dólares.

Subrayó que nuestro país es una potencia mundial en exportaciones agroalimentarias gracias a inversiones realizadas en tecnología, innovación y capacitación, con lo que se está logrando que las nuevas generaciones de productores hagan más rentables sus tierras.

Agregó que se convino con los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, naciones interesadas en la adquisición de carne mexicana, una visita de sus especialistas a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de nuestro país, con el fin de obtener el certificado Halal y comenzar este año a exportar carne de bovino y pollo a la Península Arábiga.

Asimismo, los productores participantes en esta misión contaron con el acompañamiento del Gobierno de la República en las mesas comerciales, espacios donde se demostró la capacidad que tiene el campo mexicano para abastecer estos mercados, al igual que lo hace en otras regiones del mundo que tienen los más altos estándares en materia de calidad, inocuidad y sanidad.

Calzada Rovirosa mencionó que los productores e industriales, encabezados por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, así como por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos.

Cabe destacar que mientras el titular de la SAGARPA, en compañía de los líderes de las cámaras empresariales, se reunía con funcionarios árabes, los agroempresarios mexicanos sostuvieron foros de negocios con inversionistas locales y en cada ciudad se efectuaron “Food Shows” para ofertar los productos nacionales.

Durante estas exposiciones de comida mexicana, los compradores y agroempresarios árabes, mostraron también interés en productos como plátano, miel, garbanzo y limón.

Por su parte, el presidente de la CANACINTRA reconoció al equipo de la SAGARPA, que encabeza el secretario Calzada Rovirosa, por el esfuerzo y compromiso que demostró en esta misión comercial.

Mencionó que los inversionistas árabes ven a México como un país con enormes posibilidades, grandes productos y gente trabajadora, por lo que los empresarios nacionales tienen oportunidad para posicionar sus mercancías y salir adelante en el mercado árabe.

Dijo que la Península Arábiga tiene como principales proveedores de alimentos a países de Sudamérica y, preocupados por las crisis que se están presentando en esas naciones, los empresarios árabes ven a México como un aliado que cuenta con el potencial para satisfacer sus necesidades de importaciones agroalimentarias.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button