Agronegocios

Evalúan esquemas para incrementar producción de arroz

  • Con nuevas variedades mejoradas por el INIFAP, se está en posibilidad de ampliar las superficies para el cultivo de arroz grano largo, a fin de reducir compras del exterior.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Arroz realizaron una reunión de trabajo con el fin de evaluar avances, perspectivas y líneas de acción para el presente año, e impulsar esquemas que permitan elevar la productividad y competitividad en el corto y mediano plazos.

En el encuentro, encabezado por el secretario José Calzada Rovirosa y que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se precisó que en el 2015 se registró una producción preliminar de 203 mil toneladas de arroz, en alrededor de 35 mil hectáreas, y que el siguiente paso es aumentar la superficie para alcanzar las 65 mil hectáreas, con el uso de semilla certificada.

Se destacó que con la disponibilidad de dos nuevas variedades mejoradas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberadas el año pasado, y tres más que se prevén para el 2016, se estará en posibilidad de ampliar las superficies para el cultivo de arroz grano largo, a fin de reducir importaciones.

Con las variedades de grano largo  liberadas por el Instituto –órgano descentralizado de la SAGARPA-, se logran rendimientos de 10 toneladas por hectárea en campo, y en industria de cuando menos 55 por ciento.

El titular de la SAGARPA y el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Arroz, Luis Bueno Torio, coincidieron en la importancia de fortalecer acciones para incrementar la producción de arroz, disminuir importaciones y mejorar el ingreso de los productores, la mayoría del sector social, mediante un ejercicio de planeación agrícola integral.

Entre los esquemas propuestos están el de inducción productiva de arroz, principalmente en regiones arroceras, así como la detonación en zonas del sur sureste del país, en aprovechamiento de sus recursos hídricos, con planes para alcanzar en el 2018 una producción superior a las 375 mil toneladas.

El secretario José Calzada afirmó que los proyectos que tengan el común denominador de productividad, rentabilidad y abasto siempre serán bienvenidos en la dependencia, y en el caso de este grano de la canasta básica, dijo, hay una tarea pendiente para elevar su desarrollo y producción.

Señaló que se realiza un análisis con las áreas correspondientes (Subsecretaría de Agricultura, Oficialía Mayor y la Dirección General de Fomento a la Agricultura) para trabajar en los esquemas y componentes orientados a incentivar y fomentar la producción de arroz en el país.

En el evento participaron los presidentes del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Schettino Bello, y del Comité Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, así como los directores generales del Consejo Mexicano del Arroz, Ricardo Mendoza

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button