AgronegociosPrecios agricolas

Exhortan a SE y a Sagarpa a brindar apoyo a productores de frijol

La próxima semana se espera la entrada de 300 mil toneladas de la leguminosa, advierte senadores

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a realizar un análisis detallado de la balanza comercial de frijol en el país, así como a brindar apoyos a los productores de esta leguminosa.

El acuerdo, aprobado con carácter de urgente resolución, señala que la balanza comercial deberá tomar en cuenta la opinión del sector productivo y empresarial y, en caso de considerar necesaria la importación de este producto, que se definan las fechas idóneas para evitar afectaciones a los productores nacionales, que actualmente están en temporada de cosecha.

Además, los senadores solicitaron a la Sagarpa dar prioridad a los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) para este sector.

De igual manera, piden a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) incluir al frijol en el esquema de productos elegibles del programa ingreso objetivo, implementar un mecanismo de agricultura por contrato y dar certeza al productor con el precio por tonelada desde el inicio de la siembra.

En este sentido, la senadora del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, alertó de afectaciones a los 11 estados productores y los de otoño-invierno: Nayarit y Sinaloa, toda vez que “los coyotes” están abaratando los costos de productor, aunado a que la próxima semana se espera la entrada de 300 mil toneladas de la leguminosa.

La propuesta del senador Manuel Cota Jiménez, del PRI, fue apoyada por su correligionario Sofío Ramírez Hernández y por los senadores Luisa María Calderón, del PAN; e Isidro Pedraza Chávez, del PRD, pues consideraron que es necesario proteger la producción de frijol y construir una política de autosuficiencia alimentaria.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button