Galería principalPolítica Agrícola

FAO: producción acuícola de ALyC podría aumentar casi 40% al año 2025

Santiago de Chile – El nuevo informe de la FAO, El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2015, (SOFIA, por sus siglas en inglés) pronostica una expansión importante de la producción acuícola de América Latina y el Caribe, la cual podría alcanzar las 3,7 millones de toneladas en 2025, un crecimiento de 39,9 por ciento por sobre el nivel de 2013-15, periodo en que se produjeron 2,7 millones de toneladas, en promedio.

Según la FAO, la pesca crecería a una tasa mucho menor y la producción total de pescado de la región (acuicultura + capturas) alcanzaría las 16,2 millones de toneladas en 2025. Esta cifra sería 12,6 por ciento más alta que el nivel de 2013-15, de 14,4 millones de toneladas.

A nivel global, la producción podría crecer hasta 195,9 millones de toneladas en 2025, un incremento de 17 por ciento  en comparación con la producción de 2013-15, de 166,8 millones.

Esto significa que al año 2025 el mundo producirá cerca de 29 millones de toneladas más de pescado que en 2013-15  y casi todo este incremento se dará en los países en desarrollo y a través de la acuicultura.

“De las 29 millones de toneladas extra, América Latina y el Caribe respondería por casi 3 millones de toneladas”, explicó Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para ALC.

Del total de 4,6 millones de embarcaciones pesqueras a nivel global, América Latina y el Caribe responde por el 6%, cerca del 90% de los cuales tienen menos de doce metros de eslora.

Según el SOFIA, las exportaciones regionales de productos de la pesca están creciendo de forma más acelerada que las importaciones.

“Aunque estamos lejos de la producción que se genera en Asia, América Latina y el Caribe ha empezado a consolidarse como una región exportadora de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano directo e indirecto, manteniendo una de las tasas de expansión acuícola más elevadas del mundo”, explicó Flores.

Flores destacó que una importante tarea pendiente para la región es estimular el consumo local de pescados y mariscos, especialmente en la alimentación escolar.

Compras públicas y alimentación escolar para aumentar el consumo per cápita

En la actualidad, América Latina y el Caribe produce 2,7 millones de toneladas de pescado en acuicultura y extrae alrededor de 11,7 millones de toneladas en la actividad de captura. Sin embargo, el consumo promedio per cápita en la región alcanza sólo diez kilos de pescado al año, la mitad del promedio global, señala el SOFIA.

La FAO está incentivando programas de compras públicas de pescado para abastecer a los programas de alimentación escolar en la región.

“Incluir productos de la pesca en la dieta de los niños y niñas puede tener un gran aporte a combatir la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad, además de cambiar los hábitos alimenticios por comidas más saludables y mejorar la economía de las familias de pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados”, explicó Flores.

Parlamentarios mexicanos están debatiendo un proyecto de ley para incorporar estos productos en la alimentación escolar del país, con iniciativas similares desarrollándose en Paraguay y Guatemala y a futuro se busca expandir la iniciativa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Gran crecimiento acuícola no se traduce en mayor empleo

En 2014, por primera vez, la producción acuícola para consumo humano directo a nivel mundial superó la contribución de las capturas por pesca.

 Según el SOFIA, el empleo en el sector pesquero ha crecido moderadamente en la región mientras que el nivel de capturas se ha reducido. La producción acuícola, por su parte, ha crecido a tasas altas.

FAO espera que la producción acuícola de los países en desarrollo continúe expandiéndose, creciendo con fuerza en América Latina.

Este crecimiento se verá particularmente en Brasil, país que ha hecho inversiones significativas en el sector que podrían generar un crecimiento 104 % más alto que el actual.

Sin embargo, el SOFIA destaca que el gran crecimiento de la producción acuícola no generará un aumento equivalente en términos de empleo.

“Gran parte de esta producción está orientada a mercados extranjeros muy competitivos que dependen más de avances tecnológicos que de la mano de obra humana para aumentar su productividad”, explicó Flores.

Según el SOFIA 2016, sólo el 4% de todos quienes se dedican a la pesca y acuicultura a nivel global viven en América Latina y el Caribe.

En la actualidad, la acuicultura emplea oficialmente a 356 mil personas en la región, mientras que más de 2 millones 80 mil personas se dedican a la pesca. No obstante, se estima que existen más de 500 mil familias quienes dependen de la acuicultura de pequeña escala para su seguridad alimentaria e ingreso familiar en la región.

“Es fundamental apoyar a los pequeños pescadores artesanales en la región, ya que no sólo son mayoría, sino que juegan un rol clave en la seguridad alimentaria de la región y en la sostenibilidad del sector pesquero,” señaló Flores.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button