Agronegocios

Focos de influenza aviar contenidos: Senasica

Los focos de influenza aviar altamente patógena H7N3 localizadas en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco, en explotaciones  comerciales y de traspatio, están contenidos y “la avicultura nacional sigue funcionando perfectamente bien”, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

De los seis focos reportados el 22 abril por el Senasica a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dos continúan o no se ha proporcionado fecha de cierre, el de Acatic, Jalisco, y Tepanco de López, Puebla.

Al respecto, Sánchez Cruz comentó que ambos focos están contenidos y destruidos, y las más de 200 millones de gallinas que producen huevo todos los días siguen funcionando.

De acuerdo con reporte de OIE, en los seis focos 20 mil 288 aves han muerto, 329 mil 532 fueron destruidas y se presentaron 35 mil 109.

Lo anterior, de acuerdo con el funcionario federal no representa ni el 0.5 por ciento de la población de este tipo de aves en el país.

En entrevista durante el foro sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la Food And Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, Sánchez Cruz explicó que el el virus de influenza aviar en México sigue circulando, por lo que el monitoreo y la vigilancia permite reportar los focos ante la OIE.

También comentó que la vacuna que hicimos en México hace cuatro años sigue funcionando y protege arriba del 87 por ciento, además hoy tenemos tres nuevas vacunas. Hay aves que están vacunadas, que registran presencia de virus, y no se han muerto, subrayó.

Sin embargo, el director en jefe del Senasica matizó que no hay que dejar toda la tarea a la vacuna, si la granja no tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica, bioseguridad e higiene el riesgo sigue. Además, la transportación de gallinaza cada vez está más controlada.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button