Agronegocios

Fortalecen cadena productiva de mezcal artesanal en Oaxaca

Con la plantación de 362 hectáreas de agave en la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte, en el estado de Oaxaca y otras acciones integrales, la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los pequeños productores de mezcal de la región asumen su compromiso en la conservación, producción y procesamiento de mezcal silvestre.

Así quedó establecido por las autoridades de la dependencia federal, durante la inauguración de un área de procesos en una fábrica de mezcal artesanal, y en la entrega de equipo de llenado a dos empresas que ya cuentan con marca e inician su posicionamiento en el mercado local y nacional.

Ante productores de mezcal de San Baltazar Chichicapam, el delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel García Corpus, informó que en este acompañamiento enfocado a la productividad y competitividad del mezcal, la Secretaría ha destinado 20 millones 845 mil 746 pesos a la cadena productiva de Maguey-Mezcal en Oaxaca.

Afirmó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa es la de acercar la oferta institucional a los productores para que puedan mejorar sus esquemas de producción, procesamiento y acceso a mercados de comercialización, así como una mejor calidad de vida.

Puntualizó que “para producir mezcal y abastecer la demanda es necesario que la plantación de agave sea constante y que vaya en aumento, de lo contrario se afectará la producción y la economía de las familias que tienen al mezcal como su forma de vida”.

Destacó que el auge que ha tenido el mezcal como bebida se ve reflejado en los volúmenes de mezcal certificados por el Organismo Regulador del Mezcal (CRM), al pasar de un millón de litros en 2013 a 2.3 millones de litros en 2015.

Señaló que aunque la calidad del mezcal de Oaxaca es buena, se requiere de capacitación técnica y empresarial para facilitar el posicionamiento de este producto en mercados mejor remunerados y bajo un enfoque de producción sostenible.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey‐Mezcal, Pedro García Vázquez, precisó que para que los productores obtengan mayores ingresos es necesaria la profesionalización y que conozcan realmente el nivel de calidad de su producto.

Indicó que no todos los productores están conscientes del valor que tiene su mezcal, por qué en muchos casos la venta que hacen es a granel, sin recuperar el costo de producción, situación por falta de orientación, organización y capacitación.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button