Agronegocios

Garantizado abasto de cempasúchil

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estima que la producción de flor de cempasúchil en este año sea similar a la registrada 2015, que fue de 2.1 millones de plantas, lo que permitirá satisfacer la demanda de este producto para la conmemoración del Día de Muertos que se realiza en el país.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró un crecimiento en la producción de plantas de 9.4 por ciento, en comparación con lo obtenido en 2014.

En manojo, el incremento en la producción fue de 16.7 por ciento al pasar de 356 mil 081 unidades a 415 mil 462 unidades.
Referente al volumen en toneladas, el aumento registrado fue de 47.1 por ciento, al crecer de 11 mil 668 toneladas en 2014 a 17 mil 163 toneladas en 2015.

Con relación a lo registrado en 2012, el SIAP reportó que se registró un aumento de 192 por ciento en la producción de planta de cempasúchil, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 42.9 por ciento, y un incremento de 12 por ciento en volumen por tonelada de este producto entre 2012 y 2015, con una TMCA de 3.8 por ciento.

Por tratarse de un cultivo con fines industriales y de ornato, éste se divide en producción por planta y manojo (para ornato) y en toneladas para fines industriales, principalmente.

En términos de valor, la producción de cempasúchil se estimó en 89.7 millones de pesos, 45.5 por ciento superior a lo obtenido en 2014.

Por segmento, su producción en volumen por tonelada registró un valor de 57.5 millones de pesos; en planta, 19.4 millones, y en manojo, 12.7 millones de pesos.

Las principales entidades donde se produce este cultivo son Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango y Chihuahua.

En este cultivo, la SAGARPA promueve un esquema de aseguramiento por contingencias climáticas, en el que cerca de dos mil pequeños productores se benefician, así como apoyos para incentivar la producción con el Componente de Fomento a la Agricultura, a través de insumos (semillas y plántulas), a fin de incrementar su rentabilidad.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button