Agronegocios

Garbanzo mexicano llegará a Península Árabiga

Como parte de la diversificación de mercados de México, pequeños agricultores de Nayarit concretarán en marzo su primer envío de garbanzo hacia los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

El director de Agro Proveedora del Pacífico (APP), Max Arias, informó que derivado de las negociaciones entre los gobiernos de ambos países, los productores negociaron con un comprador el ingreso de 200 toneladas mensuales de garbanzo durante un año.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes, donde el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Hayat, resaltaron el trabajo de ambos gobiernos para fortalecer e incrementar el intercambio comercial y los lazos de cooperación y amistad. Para nuestro país esto representa una oportunidad de acceder a un mercado potencial de más de mil 600 millones de habitantes.

garbanzosEn entrevista, Max Arias destacó que la negociación con los países árabes beneficiará a los productores nayaritas dado que hoy el precio del garbanzo se ha duplicado en el mercado internacional, al pasar de 900 mil a mil 800 dólares por tonelada. Esto debido a que la India –que produce 8 millones de toneladas–, Turquía y Argentina, principales productores, sufrieron daño en sus cultivos por clima y hay desabasto en el mercado mundial.

Max Arias explicó que esto forma parte de un programa de reconversión de cultivos para el estado de Nayarit en tres mil hectáreas –donde se producen 5 mil 200 toneladas–, dado que el pulgón amarillo dañó al sorgo, que es el cultivo que tradicionalmente se siembra.

Indicó que en el ciclo pasado de 60 mil hectáreas de sorgo, 13 mil no se cosecharon debido a los daños severos que ocasionó dicha plaga y en 35 por ciento los rendimientos fueron muy pobres.

El productor recordó que en el mundo se producen 10 millones de toneladas de garbanzo y que México aporta sólo 20 mil, pero el producto es de calidad, de mayor tamaño y más blanco, lo que diferencia de otros productores en el mundo. Los principales estados productores son Sinaloa y Sonora.

El director de APP, que aglutina a 400 productores, expuso que el mercado doméstico para la producción representa menos del 10 por ciento y que el resto se exporta.

Afirmó que el productor mexicano tiene que producir lo que los mercados requieren y no los cultivos tradicionales donde año con año hay problemas de precio o son afectados por plagas.

En el encuentro, José Calzada afirmó que como resultado de una estrategia integral del Gobierno de la República para diversificar los mercados internacionales, México es un proveedor confiable de alimentos de calidad para el mundo.

Indicó que las exportaciones de productos agroalimentarios de México a los países de la Península Arábiga este año alcanzarán los 120 millones de dólares, mientras que las ventas a mediano plazo llegarán a 500 millones de dólares en beneficio directo de más de cinco mil productores mexicanos.

Entre los avances de esta primera etapa, destacó, que con la visita, en mayo pasado, de 40 productores y agroempresarios mexicanos a esa región árabe, ya se exportaron 250 toneladas de garbanzo, el primer embarque de berries (frambuesa y zarzamora), así como  productos de anaquel como café, harina de maíz, jarabe de agave e inulina y chía.

Anunció que se intensifican los trabajos para que en noviembre de este año esté lista la certificación “Hallal”, para iniciar la exportación de 20 mil toneladas de carne de bovino, con un valor comercial de 120 millones de dólares, además del seguimiento de los protocolos sanitarios para la venta de miel, aguacate, dátil y alimentos en conserva (frutas, vegetales y salsas).

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button