Galería principal

Gobierno sin ingenios

Gastó más de lo que captará por venta de nueve ingenios…

El pasado viernes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó la venta de los últimos dos ingenios en manos del gobierno federal, que se suman a otros siete ya vendidos y que generarán 10 mil 245 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el costo fiscal de la expropiación –realizada en 2001– ascendió a 21 mil 320 mdp, sólo con datos al 2012.

En su informe correspondiente a dicho año, el organismo fiscalizador precisó que de dicha cifra poco más de 9 mil mdp corresponde a la expropiación de los ingenios azucareros, y 12 mil 305 mdp a la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, S.N.C.

El pasado viernes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó de la conclusión del proceso de venta de los nueve ingenios en manos del gobierno federal, al asignar las últimas dos fábricas de azúcar, El Potrero y San Miguelito, al Grupo Beta San Miguel que ofreció por ellos un monto de 3 mil 398 mdp.

Puntualizó que, “con ello se concluye un proceso de 15 años que inició con la expropiación de 27 ingenios en 2001. A partir de entonces, se habían regresado 18 ingenios a sus dueños originales, de forma que la presente Administración recibió los 9 ingenios cuya expropiación había quedado firme y que administraba el Gobierno Federal. En los últimos 18 meses, estos 9 ingenios fueron vendidos al sector privado”.

A partir del Acuerdo de Desincorporación emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el SAE inició la venta de los ingenios en marzo de 2015 y luego de tres licitaciones públicas “ampliamente difundidas entre los diversos grupos de potenciales inversionistas, concluyó su encomienda”.

De acuerdo con el SAE la primera licitación de los ingenios Atencingo-San Cristóbal y Casasano- Emiliano Zapata concluyó el 12 de junio de 2015, con una oferta de 3 mil 291 mdp; la segunda, de los ingenios El Modelo, La Providencia y Plan de San Luis se licitó el 16 de diciembre de 2015, con un monto de 3 mil 556 mdp y la tercera de El Potrero-San Miguelito, el pasado 26 de agosto, por 3 mil 398 mdp.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button