Huejutla, será primer municipio “totalmente verde” de México - Imagen Agropecuaria

Huejutla, será primer municipio “totalmente verde” de México

178

Con las medidas que se tomarán habrá más agua potable; un nuevo relleno sanitario; se crearán empleos; se venderán bonos de carbono a entidades externas, entre otras acciones.

El director de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Francisco Javier Escamilla López, explicó que existe un proyecto que pretende poner a Huejutla, Hidalgo, en el marco de la historia ecológica y convertirlo en el primer municipio totalmente verde de México.

Durante el foro “Seguridad energética y cambio climático manifestó la energía y el medio ambiente deben ser prioridades para todos, la tarea no es sencilla, implica retos, compromisos, generar resultados, y ser apoyadas técnicamente por el conocimiento que aportan las academias, planteó.

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, manifestó que el proyecto para Huejutla se concentra en tres problemas importantes que se dan en el contexto de cambio climático, que son energía, agua y salud.

Argumentó que México es un país cuyo potencial para las energías renovables es enorme, pero a la vez vulnerable por problemas con el agua.

El presidente municipal de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Raúl Badillo Ramírez, presentó un proyecto de sustentabilidad, para tener servicios ambientales que le permitan ser certificado como el primer municipio verde de México.

Ello generará las bases para el uso eficiente de recursos naturales, sobre todo los energéticos; habrá más agua potable; un nuevo relleno sanitario; se crearán empleos; se venderán bonos de carbono a entidades externas; se introducirá la cultura de la participación ciudadana y se apoyará a instituciones como la Universidad Politécnica para abordar temas relacionados, agregó.

También se fortalecerá en el municipio el sistema de salud para toda la población, especialmente adultos, jóvenes y niños, para que se desempeñen laboral e intelectualmente en condiciones sostenibles.

Para implementar el proyecto, dijo, se realizarán foros públicos de donde se recogerán ideas, demandas y propuestas para la transición energética; se emitirá un diagnóstico ambiental del municipio; se harán estudios especializados para conocer la situación de ríos y el tiradero municipal para sanearlos y evitar su contaminación.

Asimismo, continuó, se planea construir un parque industrial intermunicipal para generar electricidad a través del gas que produce la incineración de la materia orgánica de la basura. Finalmente, se prevé la instalación de fuentes alternas de energía como la eólica y la geotérmica.

 

“Con este proyecto, gana la población, el municipio, los empresarios y los académicos que nos acompañan para hacer de Huejutla de Reyes el primer municipio verde de México como un modelo de sustentabilidad”, subrayó.

Janeth Castellanos Ramírez, secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable de esa localidad, dijo que la declaración como Municipio Verde es un gran reto, pero se tiene la firme convicción de cambiar la inercia del deterioro ambiental con determinación, creatividad y la participación de sociedad, gobierno, legisladores e instituciones académicas.

Reconoció que México cuenta con una sólida estructura jurídica para realizar acciones contra el cambio climático; estrategias para avanzar en la transición energética y que “para 2024, en el total de la energía primaria generada en México, la participación de fuentes alternas sea del 35 y, para 2050, del 50 por ciento. Ello nos colocará a la cabeza de las naciones que participan en el proceso de despetrolización de la matriz energética mundial”.

Además de los beneficios ambientales en la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona, la construcción del parque industrial generaría 500 empleos directos y tres mil indirectos, fortalecería el manejo de residuos sólidos y la reducción de riesgos sanitarios, abundó.

Al sanear el río se beneficiarán quienes consumen sus aguas para necesidades secundarias y la utilización de lámparas led hará más eficiente el uso de la energía y se ahorrarán recursos económicos, sostuvo.

Participaron en el evento Miguel García Reyes y Leobardo Salazar Peña, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán, del IPN, quienes consideraron que la implementación de Huejutla de Reyes como municipio verde, redituará en beneficios de energía, infraestructura y empleo para la población.

Fuente: Cámara de Diputados