Galería principal

Ilegal 70% de la madera que se vende en México

Política actual permite “lavado” de madera ilícita

De acuerdo con datos de la Semarnat y la Profepa, en México hasta 70 por ciento de la madera que se comercializa es de origen ilegal, lo cual representa un volumen de 15 millones de metros cúbicos del recurso, afirmó  el presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red-Mocaf), Gustavo Sánchez Valle.

La política vigente en materia forestal –expuso– se limita a perseguir la ilegalidad en el monte, con muy poco éxito, y deja sin inspección y vigilancia los eslabones siguientes de la cadena productiva de la madera, permitiendo la transportación, transformación y comercialización de madera de origen ilícito. Con la esta estrategia los decomisos de madera son prácticamente simbólicos dejando operar a toda una cadena de “lavado” de madera ilegal.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), realizada en las oficinas de la Sagarpa, la Red Mocaf y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS)  presentaron un informe sobre el estado del mercado ilegal de madera en México y propuestas para fortalecer la legalidad forestal.

Gustavo Sánchez expresó que el comercio ilegal de madera tiene graves implicaciones para la conservación y el manejo sustentable de los bosques mexicanos.

En materia de inspección y vigilancia “no ha funcionado mucho estar deteniendo gente en el monte por talar árboles y realizar pocos decomisos de madera ilegítima; se requiere certificar la legal procedencia de toda la cadena de valor de recursos forestales,” además de otras medidas de agilización de trámites y fomento de la producción y manejo legales, subrayó el presidente de la Red Mocaf

Propuso que es necesario impulsar una estrategia integral para fortalecer la legalidad en el mercado de la madera y los recursos forestales en México y presentó la propuesta que han elaborado las organizaciones comunitarias que forman parte del Consejo Nacional Forestal (Conaf).

Sánchez Valle destacó que es necesario agilizar programas de uso y manejo sustentable de los bosques, en vez de criminalizar a las comunidades indígenas por aprovechar sus recursos territoriales forestales.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, coincidió con la importancia que tiene el tema de la legalidad forestal e invitó a las comisiones que conforman el CMDRS a profundizar en el tema del aprovechamiento forestal sustentable para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales.

Raúl Benet, representante del CCMSS, propuso trabajar en mecanismos para que el gobierno se comprometa a comprar y solicitar a sus proveedores la adquisición de madera de origen legal, preferentemente certificada.

Además, refirió que se requiere una mayor inversión en fomento de desarrollo de proyectos de aprovechamiento forestal sustentable y reducir los esquemas de conservación pasiva en favor del manejo activo de los recursos naturales.

Raúl Benet y Gustavo Sánchez destacaron que en una Estrategia de fortalecimiento de la legalidad es importante distinguir un aprovechamiento legal y sustentable por parte de las comunidades, incluyendo usos y costumbres para uso doméstico, respecto de un tráfico de madera para abastecer de manera ilegal a una cadena productiva.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button