Agronegocios

Impulsan proyecto de milpa sustentable en la Península de Yucatán

Yaxcabá, Yuc.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) pusieron en marcha el Programa de Milpa Sustentable en la Península de Yucatán, cuyos principios son producción y conservación, en beneficio de las zonas vulnerables de la región.

El principal objetivo es desarrollar en el cultivo de milpa una metodología de trabajo para la aplicación de la innovación y tecnología sustentable en las tres entidades federativas que componen la Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con un enfoque de inclusión social.

Con estas acciones se dará un impacto social, económico y ecológico, al pasar de una producción de 400 kilos de maíz por hectárea a cuatro toneladas en la misma superficie de temporal, lo que representa transitar de un campo de subsistencia a uno de mayores oportunidades de desarrollo y bienestar en el sur-sureste de México.

Entre las líneas de acción destacan la generación de capacidades y asistencia técnica que impulsen la adaptación de innovación tecnológica, a través de 13 campos demostrativos en igual número de localidades, el desarrollo de 23 talleres de capacitación que contarán con la participación de 346 asientes técnicos.

La asistencia técnica consiste en la elaboración de biofertilizantes, cosecha de microorganismos, agricultura de conservación, control biológico del gusano cogollero y barrenador, manejo de rastrojo y postcosecha, nutrición integral, polinización, operación de motocultor y rotación de cultivos.

Además, se gestionó con el banco de germoplasmas del CIMMYT la disposición de 12 variedades originarias de la Península de Yucatán para su producción y disponibilidad de los agricultores de la región.

Con la participación de productores, centros de investigación y autoridades, en 11 meses se instalaron dos plataformas, una en Kankabzonot, en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, y el otro en Naranjal, en José María Morelos, Quintana Roo.

Así como la operación de 16 módulos de innovación en 12 localidades de seis municipios: Calakmul, Campeche; Maxcanu, Yaxcabá, Peto y Chikinzonot, Yucatán y el de José María Morelos, Quintana Roo.

Con estas acciones se prevé mejorar los sistemas de producción de maíz en la región para que sean rentables y sustentables, con lo que México se ubica como líder en la innovación y en la agricultura de conservación, aseguraron directivos del CIMMYT.

Cabe destacar que este organismo internacional, con 50 años de trabajo en el país, resguarda más de 150 mil diferentes variedades de trigo y 35 mil de maíz para su reproducción en diferentes países.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button