Agronegocios

Industria alimentaria avanza en demandar mejor trato a animales

El bienestar animal se ha convertido en un tema prioritario de responsabilidad social empresarial para la industria alimentaria en México.

Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del país, anunció recientemente una transición total hacia huevo libre de jaulas en México y a nivel global. Burger King fue la siguiente, comprometiéndose a sólo utilizar huevo de gallina libre en México para el 2025. Otras empresas principales como, Subway, Unilever, Marriott International, Hilton Worldwide, Hyatt Regency Mexico City, Nestlé, Eurest, Carnival, Royal Caribbean y Heinz Kraft también han anunciado políticas de compra en este tema para México.

Este cambio está sucediendo a medida que más mexicanos se preguntan acerca de cómo se producen los alimentos, sobre todo, con respecto al trato que reciben los animales dentro de las granjas. Las empresas entienden que tratar mejor a los animales es bueno para los negocios. Los clientes e inversionistas se preocupan por la forma en que son tratados los animales, y está claro que confinar a los animales en diminutas jaulas va en contra de los valores de los consumidores.

En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, participó en el Panel “RSE y el Bienestar Animal en la Cadena de Suministro” donde la organización destacó la  creciente lista de empresas alimentarias que están reforzando sus políticas de RSE y bienestar animal, comprometiéndose a tener una cadena de suministro de huevo 100 por ciento libre de jaulas.

En México, la mayoría de las gallinas ponedoras de huevo son confinadas toda su vida en jaulas en batería, tan pequeñas que apenas pueden moverse o estirar sus alas por completo. Los sistemas de producción libres de jaula permiten que los animales expresen un mayor número de sus comportamientos naturales, incluyendo el caminar, subirse a las perchas y poner sus huevos en nidos.  La campaña Déjalas Mover impulsada por HSI- que cuenta con el apoyo de productores, restaurantes y celebridades como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Marco Antonio Regil- busca la eliminación de dichas jaulas en México.

Elissa Lane, directora adjunta del departamento de Animales de Producción de Humane Society International, afirmó: “Hace tres años, cuando empecé a trabajar con empresas alimentarias en México en sus políticas de bienestar animal, apenas unos cuantos restaurantes habían adoptado o considerado una política de huevo libre de jaula. El día de hoy vemos que la industria alimentaria en México se apresura para unirse al movimiento global sin jaulas. Las principales empresas se esfuerzan para proporcionar no solamente comida a buen precio, sino también para alinearse con los valores de los consumidores – especialmente con respecto al trato hacia los animales.”

En un informe sobre la industria alimentaria, Citigroup advirtió sobre “los riesgos potenciales que podrían afectar la imagen de empresas restauranteras, incluyendo en estos las preocupaciones sobre el bienestar animal”. Asimismo, la International Finance Corporation declaró que “en el caso del bienestar animal, el no mantenerse al tanto de las expectativas cambiantes de los consumidores y las oportunidades del mercado podría poner a las empresas y a sus inversionistas en una desventaja competitiva.”

Humane Society International es una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, y trabaja con empresas de alimentos y hoteles así como con productores de huevo y cerdo en México hacia la adopción de políticas de huevo y cerdo libres de jaula, para asegurar que las políticas de responsabilidad social de las empresas reflejen las preocupaciones éticas de sus clientes e inversionistas.

Fuente: HSI

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button