Agronegocios

Inician negociaciones para modernizar acuerdo México-Unión Europea

Este lunes iniciaron las reuniones de la I Ronda de Negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, conocido como Acuerdo Global, que se lleva a cabo el 13 y 14 de junio en Bruselas, Bélgica, con la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Tal y como informaron la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el pasado 24 de mayo, en el marco del anuncio del inicio de negociaciones entre México y la Unión Europea, este proceso se deriva del compromiso de México y de la Unión Europea, establecido en enero de 2013, para actualizar el marco jurídico y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

En particular, el 30 de mayo, en el marco de la visita del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se anunció de manera conjunta con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, el inicio de negociaciones para la modernización del pilar de comercio e inversión.

El marco jurídico bilateral vigente –formado por el Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000, la Asociación Estratégica de 2009 y su Plan Ejecutivo Conjunto de 2010– necesita renovarse para enfrentar de mejor manera los nuevos retos del escenario internacional con un instrumento moderno, innovador, flexible, ágil y eficiente.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, encabeza la delegación de México para los temas de diálogo político y entramado institucional, así como para diversos temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral, birregional y multilateral, como socios estratégicos que somos.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, encabeza la delegación del equipo negociador de los temas de comercio e inversión que forman parte del Acuerdo Global que regulan las relaciones económicas entre ambas partes.

 María Isabel Studer, Directora General de Cooperación Económica Internacional, representó a la Amexcid para las discusiones sobre los asuntos de cooperación, el tercer pilar del Acuerdo Global.

 El objetivo de esta primera Ronda es determinar aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes rondas, con miras a concluir este proceso lo más pronto posible.

 Para las secciones políticas y de cooperación, en los próximos meses, las partes acordaron realizar consultas internas con otras dependencias y divisiones administrativas, e intercambiar textos y propuestas para avanzar en los trabajos preparatorios entre las rondas. En particular, decidieron definir a profundidad el índice detallado de temas, con el fin de fijar el grado de ambición de cada parte en asuntos particulares e identificar el potencial de colaboración en asuntos que refuerzan nuestro papel como actores con responsabilidad global.

 Asimismo, los negociadores políticos discutieron sobre la posible forma y contenidos de los nuevos capítulos que se busca incluir en el Acuerdo, fijaron sus posiciones con respecto a las bases en las que se sustenta y conversaron sobre algunos aspectos formales, particularmente con respecto a la estructura institucional que permitirá eficientar los trabajos entre México y la Unión Europea en adelante.

 Durante la primera ronda se avanzó en las tres áreas hasta ahora incluidas en el Acuerdo Global. Específicamente, en el pilar comercial del Acuerdo Global, se revisaron los alcances de las disciplinas incluidas en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en vigor, así como las identificadas en los lineamientos de la parte comercial acordados en el ejercicio exploratorio.

 Desde la perspectiva de México, es fundamental modernizar el Acuerdo Global para adaptarlo a las nuevas realidades en la política de comercio e inversión de ambas partes, así como de los tratados que han negociado recientemente y alcanzar un mayor nivel de integración que permita incrementar los flujos de comercio e inversión recíprocos en beneficio de ambos socios.

 Entre los temas a cubrir para modernizar el pilar económico del Acuerdo Global o TLCUEM se encuentran: Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Facilitación Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Remedios Comerciales, Derechos de Propiedad Intelectual, Comercio de Servicios (incluidos Comercio Electrónico y Entrada Temporal de Personas de Negocios), Competencia, Inversión, Contratación Pública, Coherencia Regulatoria, Comercio y Desarrollo Sostenible, y Pequeñas y Medianas Empresas, así como Solución de Controversias.

 En el ámbito de cooperación, las dos partes coincidieron en aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba para juntos innovar y crear un programa de cooperación multidimensional que abone a la construcción de la nueva arquitectura internacional de cooperación para el desarrollo, que hoy se discute a nivel global. Dicho programa trataría temas de interés mutuo para la Unión Europea como para un país de renta media, como México.

El crecimiento incluyente, las economías bajas en carbón y la ciencia y tecnología, así como  la participación del sector privado como socio de la cooperación, serían algunos de los diversos asuntos que podrían incluirse en la modernización del pilar de cooperación del Acuerdo Global.

Fuente: SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button