Galería principal

Instituto del Café sin presupuesto adicional

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó una propuesta de arreglo de institucional para el sector cafetalero que asuma la rectoría de la actividad e impulse la competitividad del sector cafetalero, para lograr que México vuelva a ocupar un lugar relevante como productor del aromático.

La propuesta incluye la creación de un instituto del Café que impulse una política nacional, que coordine y articule con las instituciones o entes relacionados las tareas necesarias para promover el desarrollo de sector cafetalero en México., el cual actualmente produce 2.3 millones de sacos (ciclo 2015/3016), ubicándose en el lugar número 12 a nivel mundial.

Dentro de las potestades y atribuciones propuestas para un nuevo instituto, se encuentra el impulso y la promoción de la innovación tecnológica, la investigación y la trasferencia tecnológica, en coordinación con entidades estatales u organismos nacionales o internacionales con capacidad en la materia.

“Ello permitiría a la nueva organización trabajar sin un presupuesto adicional al que ya existe para el sector, y mantenerse alineado a la política de austeridad del gobierno”, señaló Abraham durante el encuentro en el que participaron Santiago Argüello Campos, Coordinador Nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), Flavio Díaz Mirón, Coordinador de Asesores del secretariola SAGARPA, José Calzada.

Se trataría de un ente descentralizado, con cobertura federal y estatal y una instancia coordinadora y de enlace entre el sector público y privado y que cuente con un Consejo Directivo público y privado y una Dirección General, que tendrá como uno de sus principales objetivos incrementar la productividad del sector para posicionar a México en el 4º. Lugar en producción a nivel mundial para el año 2023.

Gloria Abraham Peralta, representante del IICA en México, presentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un plan de “Desarrollo de un arreglo institucional para el sector cafetalero de México 2016”, que promueva el desarrollo, la competitividad y sostenibilidad del café de México y de las personas involucradas en la actividad, de la mata de café, hasta la taza.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez, agradeció la propuesta y expresó su convicción de la necesidad de apoyar la creación de un instituto que beneficie al sector cafetalero mexicano, que genera en el territorio nacional más de 20 millones de empleos directos e indirectos.

Para la presentación de esta propuesta, se realizaron talleres con 766 productores de las diferentes entidades cafetaleras del país, así como con representantes de la industria y la academia, con los que se identificaron elementos críticos y desafíos, se recogieron las necesidades de los productores de café y se revisaron los marcos legales y normativas para el accionar del Estado

Flavio Díaz reconoció el enorme potencial del sector cafetalero, que obliga al gobierno mexicano a aprovechar la creciente demanda del aromático en los mercados, tanto locales, como internacionales.

Fuente: IICA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button