Casos de éxitoPecuario y Pesquero

Oportunidades de inversión en pesca y acuacultura

Las actividades pesqueras y acuícolas del país constituyen el sector de producción de alimentos de mayor crecimiento y expansión, lo que representa una veta de oportunidades para la inversión industrial y empresarial en rubros como granjas acuícolas, fabricación de equipos e insumos especializados, varaderos y astilleros, red industrial de frío, transporte especializado, transformación y procesamiento para dar valor agregado y nuevos puntos de venta, entre otros. 

Así lo dio a conocer el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar con la ponencia “Opciones de Inversión en la Pesca y la Acuacultura” en la Semana Agroalimentaria que se realizó en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Ante inversionistas y empresarios, el funcionario de la   Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a los empresarios a participar en la cadena de valor de la pesca y la acuacultura, toda vez que se trata de un sector con gran potencial y vocación pesquera, donde se producen, en promedio al año, un millón 750 mil toneladas, con valor superior a los 24 mil millones de pesos.

En presencia del presidente del Club de Industriales, José Carral, subrayó que, aunque a nivel mundial la actividad extractiva de la pesca tiende a la estabilización, la acuacultura seguirá como el sector de producción de alimentos de origen animal de más rápido crecimiento.

Se estima que en el próximo decenio, la producción total de la pesca de captura y la acuicultura superará a la de otras proteínas de origen animal, reiteró.

Explicó que para los inversionistas, el mercado interno representa un amplio potencial, pues el consumo per cápita se mantiene en crecimiento (2.5 kilogramos en sólo tres años) y cada kilogramo adicional requiere de 120 mil toneladas de disponibilidad.

Para atender el mercado en el país contamos con especies como tilapia, carpa, y bagre, entre otras, que registran altas tasas de aumento en el sector agregó.

Estableció que los pescados y mariscos son de los productos alimenticios más comercializados en el mundo, y en mercados como los de Estados Unidos, Japón, Europa y China seguirá en aumento su demanda, por arriba del crecimiento poblacional, lo que abre buenas expectativas internacionales.

Así lo refleja el mayor dinamismo en las exportaciones, como resultado del aumento del consumo de productos pesqueros, políticas públicas favorables de liberalización del comercio, eficiencia en la distribución, innovaciones tecnológicas y por mejoras en la elaboración, envasado y transporte del producto, indicó.

Expresó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que el consumo per cápita mundial de pescado alcanzará los 22.4 kilogramos en el 2022, 19 por ciento arriba de lo actual.

En el caso de la acuacultura, en el 2030, esta actividad suministrará el 60 por ciento del pescado para consumo humano directo. Lo que significa que crecerá 47 por ciento entre 2012-2022, añadió el funcionario del Gobierno Federal.

En este  sentido, las actividades relacionadas con el sector pesquero y acuícola (conservación, almacenamiento, transporte y transformación, entre otras) requerirán inversiones para hacer llegar los productos al consumidor en las mejores condiciones físicas y sanitarias.

El presidente del Consejo Mexicano de la Tilapia, Miguel Ángel Flores, señaló que los apoyos y la visión gubernamental de la actual administración del Gobierno de la República han contribuido al crecimiento y expansión de la actividad acuícola.

México, agregó, tienen gran potencial para el desarrollo de la acuacultura y opciones de crecimiento en la industria de insumos, empaques, envases, valor agregado y logística de distribución de productos a otros mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, manifestó que la pesquería del atún es un caso de éxito del país, ya que ha transitado de una producción de 82 millones de latas en 1982 a mil millones de latas en la actualidad, en su mayoría destinadas al mercado interno.

Actualmente, la consolidación de la industria atunera nacional ha propiciado la renovación de la flota y es una importante generadora de inversiones en el sector, comentó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button