Agronegocios

La de América del Norte una alianza de las más fuertes del mundo: Sagarpa

Zapopan, Jal.- La alianza de México con sus socios comerciales de América del Norte se afianza y fortalece a través del Tratado Comercial  de América del Norte (TLCAN), donde se tienen un intercambio de mercancías que, tan sólo con Estados Unidos representa mil 500 millones de dólares al día, un millón de dólares por minuto, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Aseveró que mientras que en otros lugares hay turbulencias, como la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, se tiene que reflexionar sobre la importancia de América del Norte como una de las alianzas más fuertes del mundo.

El funcionario federal afirmó que están dadas las condiciones para que la región de América del Norte sea más fuerte, toda vez que representa a nivel mundial el cinco por ciento de la población y el 20 por ciento de la producción de alimentos.

Subrayó que México ocupa el doceavo lugar a nivel mundial como productor de alimentos, y sí logramos un crecimiento del 4.5 por ciento en los próximos cinco años se logrará estar en el décimo lugar, “esto nos confirma que sí hacemos la diferencia, sólo hay que creer en nuestro potencial”.

En el marco de la entrega de incentivos para la conclusión y equipamiento de dos plantas deshidratadoras de leche en la entidad, así como la firma del Convenio para Fortalecer la Sanidad y Biodiversidad en el Sector Avícola, el titular de la SAGARPA indicó que junto con Estados Unidos se avanza en los protocolos fito y zoosanitaros para la comercialización de productos agropecuarios, lo que incluye la apertura para el aguacate de Jalisco y carne de cerdo mexicana.

Calzada Rovirosa y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, hicieron entrega a productores de leche por 14 millones de pesos para concluir las plantas de secado de leche ubicadas en los municipios de Lagos de Moreno y Tepatitlán, las cuales beneficiarán a cerca de 10 mil pequeños productores de la región.

Se prevé que en el mes de septiembre de este año estarán terminadas las dos plantas deshidratadoras, con una capacidad para el secado de 500 mil litros de leche al día.

Por otra parte, señaló que el ajuste presupuestal anunciado por el Gobierno de la República no afectará los programas de impacto social o componentes dirigidos a impulsar proyectos productivos de pequeños productores y de mujeres del sector rural.

Agregó que con el manejo de economías y los procesos de depuración de padrones se garantiza la operación de acciones dirigidas a la modernización y tecnificación del campo mexicano, así como el cumplimiento de incentivos para la cobertura de seguros y programas como el de Agricultura por Contrato.

Resaltó que en los próximos años se darán buenos resultados ya que actualmente México se ve de manera distinta en el marco internacional, por lo que las buenas cifras del campo mexicano seguirán creciendo.

A su vez, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció la visión e iniciativa del Gobierno Federal para aumentar la productividad y competitividad en el campo de Jalisco y del país, ello con acciones dirigidas a la innovación, lo que ha ganado prestigio en los mercados internacionales.

Puntualizó que Jalisco en uno de los principales productores de alimentos agropecuarios, por lo que fortalecer la parte de sanidad e inocuidad permitirá exportar a más de 67 países tan sólo de productos de la entidad.

Como parte de las actividades por el estado, el secretario José Calzada Rovirosa realizó reuniones con productores y agroempresarios, en el marco de la Primera Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, así como un encuentro con mujeres emprendedoras del sector rural.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button