La muerte en México tiene olor a diabetes - Imagen Agropecuaria

La muerte en México tiene olor a diabetes

153

México conmemora el día de muertos convertido en el país con mayor índice de muertes por diabetes en el mundo, dentro del grupo de naciones con más de 80 millones de habitantes. La pandemia pasó de ser responsable de 46 mil muertes en el año 2000 a más de 96 mil muertes en 2015.

Y el número de nuevos casos de diabetes en México se duplica cada 10 años.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ajustada por edad (100,000 habitantes) en las Américas es de 34 adultos mientras que entre los adultos mexicanos es de 90.

México se encuentra secuestrado por la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Los mexicanos somos en la actualidad los mayores consumidores, en conjunto, de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en América Latina y, por lo tanto, presentamos los mayores índices de sobrepeso y obesidad en la región.

El consumo de bebidas azucaradas representa el 70% de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos convirtiéndose en una de las causas más importantes de la pandemia de diabetes. El consumo de alimentos ultraprocesados en México alcanzó un promedio de 214 kilogramos por persona al año en 2013 de acuerdo a la OPS/OMS, el nivel más alto alcanzado en la región de América Latina.

Pese a las tendencias, ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo están implementando las políticas públicas recomendadas a escala internacional para enfrentar esta pandemia. Por su parte el Ejecutivo lanzó una Estrategia para prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes permitiendo que regulaciones claves para modificar el ambiente obesogénico que provoca estas pandemias, fuera cooptado por la industria estableciendo un etiquetado frontal no entendible y que lleva al consumo de altas cantidades de azúcar y una raquítica regulación de la publicidad dirigida a la infancia.

El Legislativo no ha enfrentado la pandemia de obesidad y diabetes que se estima está costando a las finanzas públicas y al bolsillo de las familias mexicanas más de 120 mil millones de pesos anualmente. El Legislativo no ha aprobado ninguna iniciativa importante en materia de prevención, solamente aprobó la iniciativa del Ejecutivo para grabar con un impuesto las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad calórica.

Durante tres años el Legislativo no ha destinado recursos suficientes para la prevención de la obesidad ni ha dado un marco programático para establecer una política que vaya más allá de una estrategia.

Sin una política integral, intersectorial que garantice la producción y acceso a alimentos saludables, revalorando la rica diversidad de alimentos de la cultura culinaria mexicana, complementada de la creación de ambientes saludables para los niños y una información veraz sobre la calidad de los alimentos y bebidas, la pandemia de diabetes se extenderá aún más comprometiendo la salud y las finanzas del país.

El Poder del Consumidor relanzó como parte de la celebración del Día de Muertos el video “Alma Azucarada” http://bit.ly/29hqN9B que da muestra del dolor y el sufrimiento de perder a un ser querido a causa de la diabetes. La canción forma parte del disco Dulce Veneno, una producción artística de jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, para promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud.

Fuente: El Poder del Consumidor