Galería principal

Lanzará Monsanto maíz no transgénico más productivo

Es un desarrollo convencional 100% mexicano/ No es una renuncia a cultivar maíz transgénico en México, dice la trasnacional.

La empresa multinacional Monsanto lanzará al mercado una nueva innovación en maíces. Se trata del maíz braquítico, una tecnología no transgénica, con potencial para incrementar el rendimiento en 20 por ciento, que resistente al acame y permite tener mayor densidad de siembra, al ser de menor tamaño.

Así lo informó el director general de Monsanto para Latinoamérica Norte, Manuel Bravo, quien afirmó que esta tecnología tardó en desarrollarse ocho años y es ciento por ciento mexicana.

Es una aportación de México para el mundo e incluso Estados Unidos, países Europa y de América ya voltearon a nuestro país “por esta maravilla”, subrayó.

Para este ciclo, adelantó, se sembrará en Sinaloa –entidad que cultiva 500 mil hectáreas de maíz–, donde se distribuirán las primeras 70 bolsas entre diez agricultores líderes, las cuales serán cultivadas para mostrar la tecnología a otros productores, quienes tendrán la opción de observar los resultados en campo. Estimó que el año que entra se podrá extender a 10 mil hectáreas y paulatinamente, en cinco años, a una superficie mayor.

Durante el seminario para medios de comunicación Retos y realidades de la agricultura, realizado en la Universidad del Valle de México, directivos de la empresa explicaron que este maíz se obtuvo con métodos convencionales, por lo que aplica dentro de las regulaciones ya existentes y no requiere de permisos para su liberación en campo.

A pregunta expresa sobre si la apuesta del maíz braquítico era renunciar a la posibilidad de sembrar maíces transgénicos en México, Manuel Bravo contestó lacónico que no, que se trata de dos vertientes, ya que el nuevo desarrollo –no transgénico— inició hace ocho años, es complementario, el beneficio y arquitectura es diferente, son dos portafolios, dos tecnologías distintas.

Manuel Bravo abundó en que se trata de una semilla de alto valor, con un mayor rendimiento, respecto al promedio actual, que va del 12 al 20 por ciento, ya que permite una mayor densidad de plantas por hectárea –150 mil plantas contra las 100 mil actuales en el caso de Sinaloa–, lo cual da a mayor producción. Además, esta tecnología es resistente al acame –ya que alcanza apenas 1.5 metros–, con mejor uso de fertilizantes y de agua

Detalló que las características del maíz braquítico son: espiga corta, tallo corto, mazorca a baja altura, hojas erectas, mayor área de contacto foliar, menor competencia por luz. .

“Creo que va a ser una cuestión explosiva”, auguró.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button