Agronegocios

Ley de inocuidad de EU no será una barrera no arancelaria

Exportadores de México consideran que las nuevas disposiciones de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos, que entrarán en vigor en 2017, no será una nueva barrera no arancelaria al comercio con esa nación, donde se concentra 78.5 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Lo anterior lo expuso el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, al reunirse con autoridades de Alimentos y Medicina Veterinaria (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para analizar las disposiciones de dicho marco legal.

El empresario destacó que la aplicación de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos no afectará a quienes ya realizan exportaciones de diversos países del mundo, lo que en 2015 representó alrededor de 26 mil millones de dólares.

“No lo vemos como una barrera no arancelaria, al contrario, quien cumpla con esta nueva normativa –de carácter obligatorio– va a ser muy difícil que le apliquen alguna restricción o tenga un problema de que no van pasar sus productos”.

Durante su participación en el 5° Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, el director del CNA, comentó que con esta legislación, que entró en vigor en 2011, el “FDA deja su tradicional papel reactivo en la atención a la inocuidad alimentaria, para ejercer ahora una práctica de preventiva, para evitar los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, mediante actividades de prevención”.

Explicó que la Ley otorga autoridad al FDA para que exija que el importador de alimentos cuente con un programa de verificación de proveedor extranjero, con lo que se asegura que cumple con los requisitos que en materia de inocuidad alimentaria se exige a todos los establecimientos estadounidenses.

Al respecto, Michael Taylor, comisionado adjunto de FDA, comentó que a los productores mexicanos no se les está requiriendo nada que no hagan los estadounidenses.

Por su parte, el Comisionado Adjunto entrante para Alimentos y Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff, señaló que la referida Ley tiene como propósito proteger a los consumidores de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que beneficiará a las personas independientemente del país en donde vivan.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que los alimentos mexicanos se exportan a más de 150 países gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.

El funcionario mexicano mencionó que la Ley propone un esquema de carácter preventivo para disminuir el riesgo de contaminación de alimentos en un círculo virtuoso que implica a toda la cadena productiva de alimentos, desde el campo hasta la mesa del consumidor.

En su oportunidad, el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Israel Pérez Vega, resaltó que para garantizar la inocuidad de los alimentos en México, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud y el Senasica cuentan con certificaciones en buenas prácticas para llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los consumidores.

Subrayó que estos organismos mexicanos y la FDA trabajan en conjunto desde hace más de tres años para la implementación dinámica de esta Ley para hacer cada vez más robustos los procesos de certificación mexicanos.

Los participantes destacaron que el espíritu del foro es educar y capacitar a quienes van a operar con la nueva normatividad, donde se verificará que todos los procesos se están cumpliendo y se dará más certidumbre al consumidor, de que tendrá productos inocuos, además de facilitar el intercambio comercial de alimentos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button