Galería principal

Limitan apoyo de Proagro Productivo hasta 80 hectáreas

Beneficia a productores de menor superficie que se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Para el año 2016 el PROAGRO Productivo redujo el monto máximo de apoyo por unidad de producción y ciclo agrícola de 100 hectáreas (has) a 80 has, con lo que se pretende beneficiar a productores de menor superficie y que se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Cabe mencionar que organizaciones sociales y campesinas han planteado que para poder ampliar el número de beneficiarios en los sectores más pobres, la superficie tendría que haberse limitado a 20 has.

De acuerdo con las reglas de operación del componente, serán los productores de autoconsumo con unidades de producción de hasta 3 hectáreas de temporal, ubicados en los municipios de la CNCH, quienes reciban el mayor monto de mil 500 pesos, “cuota por hectárea elegible o fracción”.

Para el resto del país dicho monto será de mil 300 pesos, donde se incluyen “unidades de producción de hasta tres hectáreas de temporal ubicados en municipios no incluidos en la CNCH, así como el resto de las Unidades de Producción de hasta cinco hectáreas de temporal y las de riego de hasta 0.2 hectáreas”.

Las unidades clasificadas en el estrato de “transición” recibirán un apoyo de 800 pesos, mientras que las comerciales 700 pesos.

El Proagro Productivo tiene como objetivo “apoyar a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas para que incrementen su capital de trabajo” y en las reglas se detalla que los apoyos se asignarán a “persona física y/o como integrante de una persona moral”.

Además, “la unidad responsable, sujeto a disponibilidad presupuestal, podrá definir estrategias para reincorporar predios, de productores propietarios, inscritos en el Directorio de Proagro Productivo que actualmente no son población objetivo, por no haber concluido la georreferenciación de sus predios y/o la actualización de su expediente, así como incorporar predios, de productores propietarios, que no han estado inscritos en el Directorio del Proagro ni del Procampo, dando prioridad a los del estrato de autoconsumo que cultiven granos básicos y oleaginosas”.

Los productores agrícolas con unidades de producción de temporal cuya superficie sea menor a una hectárea, recibirán por redondeo el incentivo equivalente a una hectárea, con ciertas excepciones.

Las reglas de operación establecen que los beneficiarios estarán obligados a sembrar al menos la superficie elegible apoyada durante el ciclo agrícola correspondiente.

En caso de condiciones climatológicas o de desastre natural que impidan la siembra en superficies elegibles, podrá otorgarse el incentivo siempre y cuando la delegación correspondiente realice la solicitud por escrito a la Unidad Responsable del componente y vaya acompañada ésta del dictamen técnico de la autoridad competente que avale la presencia de tales condiciones en las áreas afectadas. Lo anterior estará sujeto a disponibilidad presupuestal.

El periodo de ventanillas será por CADER y estará en función de la generalización de las siembras, conforme a lo siguiente:

  1. a) En el ciclo agrícola Otoño-Invierno se podrán abrir a partir del 16 de octubre de 2015 y permanecer abiertas hasta el 31 de julio de 2016;
  2. b) En el ciclo agrícola Primavera-Verano se podrán abrir a partir del 16 de febrero y permanecer abiertas hasta el 31 de octubre de 2016;

Lo anterior, salvo casos de excepción que serán establecidos por la Unidad Responsable.

 

Estratos para Proagro productivo

Estrato Régimen hídrico
de Temporal de Riego
Autoconsumo Hasta 5 has. Hasta 0.2 has.
Transición Mayor de 5 y hasta 20 has Mayor de 0.2 y hasta 5 has.
Comercial Mayor a 20 has. Mayor a 5 has.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button