Agronegocios

Llega a China primer cargamento de frambuesas de Baja California

El  flete de 180 cajas de frambuesas fue enviado vía terrestre desde San Quintín, Baja California, hacia Los Ángeles, EUA, para posteriormente ser trasladado, vía aérea, a Shanghái.

  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que, a finales de enero de este año, llegó al Aeropuerto Internacional de Shanghái, China, el primer cargamento de frambuesas mexicanas cultivadas en San Quintín, Baja California.
  • De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, este cargamento de 180 cajas de frambuesas —equivalentes a 172.8 kilogramos— abre una nueva logística de transporte al trasladarse vía terrestre desde San Quintín, Baja California, hacia Los Ángeles, Estados Unidos, para posteriormente ser enviado, vía aérea, a la nación asiática.Esta modalidad, que se complementa con la ruta Guadalajara, México-Chicago, Estados Unidos-Henan, China —y que beneficia principalmente a los productores de Michoacán y Jalisco—, fue autorizada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, en el marco de la reciente visita del secretario José Calzada Rovirosa a la nación asiática.Con estas acciones se contribuye a que aproximadamente el 98 por ciento de la oferta exportable nacional —concentrada en los estados de Michoacán, Jalisco y Baja California— tenga acceso al mercado consumidor de productos agropecuarios más grande del mundo y que podría adquirir en el futuro 20% de las ventas totales de berries mexicanas.

    Esto representa un aumento potencial en las exportaciones de este tipo de productos hacia el mercado chino, en beneficio de los productores de las entidades referidas.

    Desde que se iniciaron los envíos al mercado chino (en febrero de 2015, luego de la firma de protocolos en noviembre de 2014) se han exportado aproximadamente 30 toneladas correspondientes a lo que va de la temporada 2015-2016.

    El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, indicó que este logro forma parte de una serie de acciones emprendidas por la SAGARPA para garantizar el acceso de productos agropecuarios mexicanos a China.

    Abundó que como parte del proceso para lograr la apertura del mercado chino a la mora azul mexicana, un grupo de técnicos de la AQSIQ realizarán una visita de inspección a México durante este mes.

    Cabe señalar que el cultivo de frutillas en México se lleva a cabo en una superficie de alrededor de 25 mil hectáreas en los estados de Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Colima, con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento.

    La agroindustria de berries tiene un valor estimado de mil millones de dólares y genera alrededor de 120 mil empleos directos; a la fecha, México es el único país autorizado para exportar frambuesas y zarzamoras frescas a China.

    Esto se ve reflejado en un incremento en las exportaciones a partir de noviembre de 2014, fecha en la que se firmó el protocolo sanitario que autoriza el ingreso de estos productos nacionales al país asiático.

    En 2015, las frutillas fueron la segunda fruta de exportación mexicana a China, superada únicamente por el aguacate.

  • Fuente: Sagarpa
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button