Medio Ambiente

Lluvia extraordinaria se concentró en la zona poniente del Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó  que este lunes 18 de julio entre las 18:00 y 20:00 hrs. se presentó una precipitación pluvial en 85 minutos, registrando 69.2 litros por metro cuadrado, lo que representa un volumen de 3.5 millones de metros cúbicos (equivalente a la dotación que le surte el sistema Cutzamala en tres días de operación al Valle de México).

La precipitación concentrada en la cuenca del río San Fernando generó escurrimientos que superaron la capacidad del portal de entrada a los entubamientos del arroyo San Fernando y del río San Joaquín. Según la norma vigente, el criterio de diseño de entubamiento para grandes ciudades capitales contempla un retorno de lluvia de mil años, es decir, la probabilidad de que ocurra un evento de esta naturaleza es de una entre mil. Durante esta lluvia atípica, este índice fue totalmente rebasado, superando así los mecanismos de desalojo del drenaje urbano.

Adicionalmente, la acumulación de basura y sólidos que fueron arrastrados por las aguas del cauce del río limitaron aún más la capacidad del drenaje local, lo que propició mayores derrames, inundaciones y la falta de desalojo oportuno en la zona hacia el Río San Joaquín.

Las modificaciones de las condiciones hidrológicas actuales, por crecimiento de los asentamientos urbanos, basura y pavimentación de la cuenca, exigen de un mayor control en el mantenimiento y desazolve, en particular de este tipo de infraestructuras y concesiones otorgadas, en las que la responsabilidad de conservación y mantenimiento recaen en el concesionario y los gobiernos locales.

La Conagua ha actuado y actuará de manera oportuna y coordinada con las autoridades locales para llevar a cabo los protocolos de emergencia y han formulado anteproyectos para las alternativas de solución al desalojo de las aguas pluviales de la cuenca.

 Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button