Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Mediará Sagarpa ante SE para atender tema de cupos de frijol

Abren cupos para 300 mil toneladas de frijol y hay 700 mil sin comercializar, advierten legisladores

Ante la preocupación de senadores de la República sobre la apertura de cupos para 300 mil toneladas de frijol que ingresarán al país, mediante cupos, y que desplazarán la producción nacional y afectará a los productores de la leguminosa, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se comprometió a mediar ante la Secretaría de Economía para atender este tema.

Durante una reunión con legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, el funcionario federal puntualizó que la dependencia está del lado de los productores, pero acotó que  entiende cuál es la preocupación de la Secretaría de Economía, que es el consumidor final. “Aquí jugamos un balance entre las dependencias, evidentemente sin dañar a los productores, para que el consumidor final tenga un precio justo en su mesa por los productos que está adquiriendo”.

La reunión se efectuó en el Senado de la República, el pasado 10 de marzo, donde el secretario de Agricultura recordó que en 2014 el precio del kilo de frijol que se pagó al productor fue de 8 pesos, “un mal precio”; el año pasado se logró, en términos generales, llegar a 14 pesos por kilo, donde el gobierno federal invirtió muy poco y fue a través de políticas públicas y diálogo con los compradores con se alcanzó dicho monto. “Tenemos que hacer que el industrial pague lo que debe de ganar el productor, pero es a través de políticas públicas y de cercanía”.

José Calzada expuso que México es competitivo en frijol, dado que el año pasado se produjeron 1.2 millones de toneladas, suficiente como para poder solventar las necesidad de consumo en nuestro país. Precisó que importamos 70 mil toneladas y exportamos 33 mil.

Refirió que la importación de frijol de Estados Unidos está abierta y “los cupos de importación que se podrían abrir, que están ahí en el imaginario, la verdad es que pocos importadores los utilizan”.

Calzada Rovirosa comentó que la semana pasada, a solicitud de los gobernadores de varios estados, sostuvo un encuentro con representantes de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social para platicar de estos cupos de importación.

En su intervención, la senadora Yolanda de la Torre expresó que existe una gran preocupación de parte de los senadores de Durango, Nayarit, Zacatecas y Chihuahua por la situación que están viviendo nuestros productores de frijol, por lo que solicitó al titular de la Sagarpa su intervención para que las cuotas de importación se detengan, en un tiempo razonable, mientras se pueda colocar la producción local.

Señaló que es importante que instituciones como el DIF, la Sedesol, Economía y Diconsa, consideren la preferencia y la prioridad para nuestros productores, quienes viven una situación muy difícil.

En el encuentro, la senadora María Hilaria Domínguez, afirmó que ya están entrando al país los cupos y esto “nos preocupa porque ahorita nosotros tenemos en inventarios de campo y de bodega 700 mil toneladas”. En todo caso, sugirió, que los cupos se autoricen para junio.

Indicó que producir una hectárea de frijol en el ciclo primavera-verano cuesta entre nueve mil 500 pesos por hectárea y en riego 11 mil 500 la hectárea los acopiadores están comprando en 9 pesos por kilo y se espera baje a 7 pesos, que es el precio que se dice se pagará a estas 300 mil toneladas de frijol, con los cupos.

“Nos sentimos en estos momentos muy afligidos, porque por una parte nuestros costos son muy altos y nos la estamos jugando casi solitos, porque la verdad tenemos que comprar fertilizantes, todos los insumos, en volumen para abaratar costos; no lo hacemos”.

El senador zacatecano, José Marco Olvera Acevedo, dijo estar “moralmente obligado a hablar por los productores de frijol de Zacatecas, anotó que desde hace años cuando la producción es buena, baja el precio; y ahora que esperamos una cosecha que cubre nada más 50 por ciento del consumo nacional, 560 mil toneladas –en los dos ciclos, primavera-verano y otoño-invierno–, resulta que “ya ahorita se están abriendo las cuotas de importación y va a volver a bajar el precio”.

Manifestó que si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído muchos beneficios en la economía global, “el frijol es uno de los productos, es uno de los granos que está en desventaja. No podemos condenar a los productores de frijol a siempre vivir así, tenemos que buscar alternativas”.

Por ello invitó a Calzada Rovirosa a “ser nuestro aliado” para sentarnos en una mesa con Economía y también platicar con Sedesol y Diconsa, “porque ellos son los que están comprando ahorita el frijol barato y de dudosa calidad”.

Entre las alternativas dijo que está diseñar un programa de comercialización de frijol negro de Zacatecas para exportarlo hacia Cuba, “siempre y cuando tengamos alguna ventaja comparativa”.

Olvera Acevedo comentó que la Secretaría de Economía y Diconsa tiene un contenido económico al abrir las cuotas de importación, comprar barato para poderlo comercializar; pero los legisladores y la Sagarpa, debe darle el contenido social.

Aludió a que el mayor porcentaje de productores de frijol lo hacen en áreas de temporal y tienen que luchar todos los días contra las inclemencias del tiempo. “No podemos condenarlos a ellos a vivir siempre a expensas de las leyes del mercado”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button