Casos de éxito

Mercado de nopal, agave y sábila podría beneficiar a mexicanos

Tienen usos alimenticios, cosméticos y medicinales.

Durante el “Primer foro nacional de desarrollo rural sustentable y riqueza productiva del cultivo de agave, nopal y sábila, como recurso alternativo para reactivar la economía del campo”, el diputado Miguel Alva y Alva (Morena) destacó la necesidad de explotar las bondades de estos cultivos, ya que existe un mercado importante que podría beneficiar a muchos mexicanos.

El legislador, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, explicó que la intención del foro es poner en la mesa una propuesta que incentive este cultivo como alternativa a lo que actualmente se siembra.

En su turno, el doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó la importancia de proteger la biodiversidad genética contenida en las plantas y semillas. Se pronunció por sumar esfuerzos y que con el apoyo de las autoridades se brinde mayor atención al nopal.

Destacó que no sólo se deben conservar las plantas, sino la riqueza cultural asociada a su manejo y al sistema de aprovechamiento. Además, “toda esa tecnología milenaria que sin ella no serviría tener presentes los recursos vegetales”.

De la misma casa de estudios, el investigador Axayacatl Cuevas Coeto precisó que el nopal tiene diferentes usos industriales que deberían ser aprovechados: forrajero, frutícola, verdura, medicinal y para fabricar cosméticos, así como jabones, dulces y fertilizantes. Además, cercos y ornamentos.

En tanto, Marco Antonio Córdova Arroyo, director comercial de la empresa Glint Energía, S.A de C.V, resaltó la urgencia de reactivar el campo, ya que existen estrategias para ello como la de utilizar el nopal como fuente de energía limpia y sustentable.

Refirió que una hectárea puede producir hasta 600 toneladas de nopal y estimó que existe un enorme potencial que no es aprovechado. Es el momento de demandar y traducirlo en proyectos regionales, ya que se puede generar energía limpia a menor costo de producción, sostuvo.

David Padilla Medina, presidente de El Barzón en Morelos, informó que el 80 por ciento de la producción de agaves lo generan mil 800 pequeños productores. Enfatizó que “en vista del recorte presupuestal es necesario que los diputados volteen al sector que alimenta al país y que no son las grandes empresas”.

Consideró que este evento es para que los pequeños productores sean escuchados, ya que son un sector abandonado y sin oportunidad de crecer por falta de recursos y programas. “Tenemos el ejemplo del problema de la denominación de origen de los licores de agave, lo cual afecta a los 18 mil pequeños productores”.

Remigio Madrigal Lugo, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, alertó que el número de hectáreas sembradas con agave, así como la cantidad de productores dedicados a la actividad han disminuido, lo que se suma a la falta de un programa para el control o prevención del pico de agave o pinacate, una plaga que va en crecimiento en distintos municipios.

Añadió que otro de los productos que acaban rápidamente con el agave es la demanda de pencas para la preparación de barbacoa que en 2013 se estimó en 6.8 ocho millones, para lo cual se requirió 2.3 millones de magueyes; de continuar el problema, en 2020 habrá una demanda de 8.5 millones de pencas, para lo que se necesitarán 2.9 millones de magueyes.

Zuriel Sánchez Sánchez, coordinador en Capacitación de Programas del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, indicó que el 80 por ciento de los productores posee menos de 5 hectáreas, lo que limita su escala productiva; además, los incentivos están desarticulados y no atienden la cadena de valor.

Apuntó que se necesita una estandarización de los procesos productivos, obtener rendimientos y calidad del producto, así como incrementar los volúmenes de manejo mediante paquetes tecnológicos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button