Agronegocios

Mercado orgánico europeo representa más de 22 mil millones de euros

Negocia gobierno de México equivalencia de regulación orgánica con la UE…

La Unión Europea (UE) representa un mercado de 22 mil millones de euros para los productos orgánicos, lo cual significa una gran oportunidad para productores de México, señaló el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan.

En el marco del inicio de negociaciones de un acuerdo bilateral  para el comercio de productos orgánicos con el gobierno mexicano, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, expresó que se acordó con el representante europeo trabajar de manera conjunta para hacer equivalentes las regulaciones y sistemas de producción y control de la producción orgánica de ambas naciones.

Phil Hogan comentó que a 15 años del acuerdo comercial de México con la Unión Europea “no ha sido lo suficientemente ambicioso en cuanto a agricultura se refiere”, por lo que es interés de ambas naciones acrecentar este intercambio comercial.

Por ello expresó su beneplácito por el inicio de negociaciones con México con vistas a concluir un acuerdo para el comercio de productos orgánicos.  “El sector europeo de productos orgánicos continúa siendo uno de los sectores de producción más dinámicos  y México tiene un gran potencial de desarrollar oportunidades de negocio para los productores de orgánicos “.

De acuerdo con Eurostat la Unión Europea representa 40 por ciento del mercado mundial de productos orgánicos, ocupando la segunda posición sólo por debajo de Estados Unidos 43 por ciento, según informó la Sagarpa.

En México, recordó el funcionario mexicano, se cultivan cerca de 25 mil hectáreas de alimentos orgánicos las cuales arrojaron el último año una producción de 104 mil toneladas con un valor de mil 62 millones de pesos, de productos como jitomate, café, fresa y frambuesa.

El comercio bilateral –indicó– de productos agroalimentarios aumentó de 890 millones de euros a más de dos mil 200 millones, con una tasa de crecimiento anual de cerca de ocho por ciento, por lo que a partir de este acuerdo se prevé crecerá aún más.

José Calzada Rovirosa y Phil Hogan, sostuvieron una serie de reuniones y acordaron iniciar negociaciones con la finalidad de alcanzar la equivalencia en materia de  regulaciones y sistemas de control de productos orgánicos.

El Comisario Hogan, informó la Sagarpa, visita  México del 10 al 12 de febrero de 2016, acompañado por una delegación de 35 empresarios que representan una amplia gama de productos del sector agroalimentario europeo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button