Agronegocios

México a la vanguardia mundial en protección ganadera: Sagarpa

México se colocó a la vanguardia en esquemas de protección para la actividad ganadera a nivel mundial, luego de que este año quedarán aseguradas 38.1 millones de unidades animal y un millón de productores pecuarios, acciones que contemplan una inversión total aproximada de mil 380 millones de pesos.

Esta medida histórica, se lleva a cabo por parte del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) debido a que la actividad ganadera se desarrolla en la mitad del territorio nacional, lo que la convierte en una rama productiva altamente expuesta a fenómenos naturales.

Con estos seguros, todos los productores y la totalidad del ganado inscritos en Padrón Ganadero Nacional (PGN) estarán protegidos a partir de este año contra efectos de desastres naturales, muerte de ganado, pérdida de paso en los agostaderos o daños en infraestructura productiva como corrales y bodegas. Asimismo de manera inédita se incluye la protección a la actividad apícola por falta de floración.

La Cámara de Diputados autorizó a SAGARPA un presupuesto para este año de cuatro mil millones de pesos para la atención a siniestros agropecuarios, de esta cifra, mil millones se aplicarán en un esquema de coparticipación con los productores para cubrir el costo del seguro.

Para este esquema de aseguramiento, los productores aportarán aproximadamente 380 millones de pesos y el Gobierno de la República otros mil millones de pesos, lo que permitirá potenciar daños por alrededor de 30 mil millones de pesos si llegaran a ocurrir desastres climatológicos.

Cabe recordar que el lunes pasado ante la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SAGARPA y  la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), firmaron  el “Acuerdo de Voluntad” con el objeto de fortalecer líneas de acción para ampliar las coberturas de aseguramiento en el sector pecuario ante fenómenos climáticos.

El beneficiario no necesita estar afiliado a la referida Confederación para obtener el seguro, el único requisito es que el productor esté incorporado al PGN y que tenga identificado su ganado.

Lo anterior, debido a que este esquema ya está cubierto por parte del gobierno federal y la CNOG, por lo que el productor no va desembolsar en lo individual ningún costo para poder adquirir el seguro, que ya está operando a partir de este mes.

Este año la cobertura llega a las 32 entidades federativas y a las 38 millones de cabezas de ganado, además de que estarán protegidos los activos productivos como corrales, refugios, bodegas y básculas,  entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button