Internacionales

México y Chile se colocan como punta de lanza en el comercio internacional de alimentos con el eCert

Con la firma de un acuerdo, los servicios sanitarios de México y Chile iniciaron formalmente la operación del Sistema de Certificación Electrónica (eCert), a través del cual se conectan las plataformas informáticas de ambas naciones para intercambiar certificados de gobierno a gobierno, con la finalidad de hacer más ágil y seguro el comercio de productos agropecuarios entre los dos países.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, valoraron favorablemente la iniciativa y atestiguaron la firma del plan de trabajo para el intercambio electrónico de certificados sanitarios de mercancías agropecuarias.

Destacaron que eCert es uno de los logros que se han obtenido a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica que firmaron México y Chile en 2006, instrumento que contribuyó a profundizar la historia de amistad y cooperación que han sostenido los dos países.

De esta forma firmaron el protocolo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Ángel Sartori.

Las autoridades sanitarias explicaron que el eCert es una nueva forma de certificación fito y zoosanitaria que coloca a México y Chile como punta de lanza a nivel mundial en la materia, ya que agilizará los procesos de revisión, certificación y validación de mercancías en beneficio de los exportadores de ambas naciones.

El sistema eCert es un esquema novedoso y moderno para el comercio de mercancías agropecuarias, integrado a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), que sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML en un esquema de intercambio de gobierno a gobierno.

Con ello se da mayor seguridad y trasparencia a las operaciones comerciales, además de que se incrementa la velocidad de respuesta al usuario y se facilita y agiliza el intercambio comercial de alimentos entre México y Chile.

A través del eCert se conectan los sistemas informáticos del SAG chileno y el que por parte de México opera el SENASICA, a través de la VDMCE, de tal manera que quienes importen o exporten productos agrícolas o pecuarios desde y hacia cualquiera de los dos países, podrán realizar los trámites de manera mucho más rápida y eficiente.

Para hacer realidad este sistema fue necesaria una intensa labor de cooperación entre el SENASICA de la SAGARPA, y el SAG del Ministerio de Agricultura de Chile, cuyos equipos técnicos trabajan desde 2013 para intercambiar conocimiento y consolidar sus sistemas informáticos.

Con eCert se consigue una moderna plataforma informática con altos estándares de seguridad, para atacar problemas como la falsificación de certificados, quitar obstáculos al intercambio comercial, contar con información y procesos transparentes y, de esta manera,  incrementar los volúmenes de negocios.

En la reunión participó también una delegación de empresarios mexicanos con quienes funcionarios del Ministerio de Agricultura de Chile analizaron diversas materias relacionadas con la comercialización de productos agropecuarios.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button