Galería principalGranos y Oleaginosas

México deja libre acceso de arroz a 8 países del TPP

En la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) México negoció libre acceso a 8 de los 11 países socios del mismo y esquemas de desgravación de once años en el caso de Malasia, mientras que con Chile este plazo será de ocho años, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los países que tendrán libre acceso son: Australia, Brunei, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Japón y Perú.

Hay que recordar que nuestro país produce alrededor de 220 mil toneladas de arroz y depende en 85 por ciento de las importaciones, las cuales dañan la cosecha nacional al entrar a bajo precio y ser de mala calidad, han denunciado de manera insistente los productores.

El valor de las importaciones de arroz registradas por México con los países del TPP en el período 2011-2015 fue en promedio anual de 342.4 millones de dólares (mdd), a lo que se adicionan más 39.1 mdd de otros países no socios del TPP, dando un total (promedio anual) de 381.5 mdd, según la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa.

Durante el mismo periodo –indica la dependencia– el volumen de las importaciones de arroz registradas por nuestro país con los países del TPP fue en promedio por año de 827.3 mil toneladas, más 64.9 mil de otros países no socios del tratado, dando un promedio anual de 892.2 mil toneladas.

Lo anterior lo dio a conocer Adriana Ivette Herrera Moreno de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa durante una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En está reunión también se habló del “Programa Estratégico de Impulso a la Producción de Arroz y Sustitución de Importaciones, mediante el cual el sector productivo y las autoridades buscarán duplicar la producción de arroz en el periodo 2014-2018, con el objetivo es que toda la producción se comercialice, así como garantizar que no haya incremento en el precio al consumidor.

Con estas medidas se buscará resarcir la elevada dependencia que tiene México, según se expuso en la 1a Sesión Extraordinaria de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional (COCONI) del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, realizado en las instalaciones principales de la Sagarpa en la ciudad de México a principios de junio.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button