Agronegocios

México seguirá buscando plataforma comercial con Asia Pacífico

Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que México seguirá buscando una plataforma comercial segura con la región Asia-Pacífico.

En entrevista, explicó que esta conectividad con los países asiáticos puede ser a través del TPP, acuerdos bilaterales o una nueva plataforma, “hay que visualizar qué es lo mejor para México”.

Guajardo Villarreal comentó que los once países que tienen intención de firmar el TPP deben reflexionar y analizar que decisión tomarán a partir del anuncio de Trump.

Insistió en que el TPP representa la inclusión de México en una de las regiones económicas más dinámicas del mundo y nuestro país debe tener un instrumento de integración con la zona Asia-Pacífico.

Al inaugura el XV Encuentro Nacional “Evolucionando las Microfinanzas”, manifestó que “los tratados internacionales por sí mismos no van a resolver los problemas que no resuelvan las políticas públicas”.

Puntualizó que el crecimiento tiene que ser inclusivo y las políticas públicas que fortalecen el comercio internacional, por lo que indicó que esto puede ser a través de varios mecanismos como los tratados comerciales que ha negociado nuestro país, a fin de  que éstos incentiven y procuren un mundo con más equilibrios y un comercio que sea justo y bien distribuido.

El funcionario dijo que la economía social es una tarea de cómo podemos hacer a México más fuerte, aprovechando un activo real que parte de las cooperativas en las comunidades y potencializarlo a que forme parte de lo que es la historia de éxito de México dentro de la integración a la economía global.

Señaló que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) debe llegar a quienes más lo necesitan y llevar alternativas de financiamiento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button