Medio Ambiente

Newton provoca tormentas intensas

Durante las próximas horas, la tormenta tropical Newton continuará en tierra y propiciará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Sonora; tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; tormentas fuertes en zonas del sur de Baja California y Chihuahua, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Newton generará vientos fuertes, de 60 a 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h en el centro del Golfo de California y las costas de Sonora; de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en la costa norte de Sinaloa y la costa oriental de Baja California, y vientos de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa nor-oriental de Baja California Sur.

También se pronostica oleaje elevado, en las costas del occidente de Baja California y Sonora. En los litorales de Nayarit y Jalisco, podría alcanzar un oleaje de 2.5 m en zonas marítimas, por lo que la navegación marítima deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe y un canal de baja presión extendido en el sureste de la República Mexicana, ocasionarán tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Durango, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 26 se extenderá en Guerrero y Michoacán y provocará tormentas fuertes en localidades de Michoacán así como lluvias con intervalos de chubascos  en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman para hoy en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico y que tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a mil 680 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Por su lejanía, no genera efectos en México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button