Galería principal

El nuevo Inmecafé no será una carga burocrática: Sagarpa

En un contexto de ajuste presupuestario, el Inmecafé  no será una carga burocrática para el gobierno federal, señaló la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); en tanto diputados demandaron un presupuesto de 3 mil 500 mdp para atender a este sector que se encuentra en una severa crisis.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez, expresó que el instituto u organismo que atenderá al sector cafetalero se encuentra aún en definición junto con el IICA, pero adelantó que será de y para los productores y su objetivo será fortalecer la producción de café, tanto para el consumo nacional como la exportación.

Durante una breve entrevista, el funcionario federal aseguró que el Inmecafe no será una carga burocrática; mientras cumplamos con los objetivos y tengamos la estrategia adecuada para atender el sector y se fortalezca la producción y atienda a los cafeticultores no lo será, los resultados nos van a validar y veremos las aportaciones del nuevo organismo.

El nuevo organismo, proyectó, se piensa dar a conocer a finales del presente año o principios del siguiente, pero hay avances y acuerdos con los productores. Sabemos que tenemos restricciones presupuestales, tuvimos modificaciones en plantas, certificación de semillas, asistencia técnica, renovación de cafetales y lo que se ha hecho es poner orden en el sector.

El instituto nos ayudará a que las decisiones de los productores trasciendan en el largo plazo, mediante políticas públicas fortalecidas y consistentes. “Se está construyendo una nueva historia, un caso de éxito, junto con los productores y todos los involucrados en el sector cafetalero, porque es importante contar con un instrumento de capacitación, asistencia técnica y coordinación en  el tema del café”.

El funcionario federal manifestó que el café es una prioridad para la Sagarpa y comentó que con las acciones que impulsa la dependencia en dos años se quiere pasar de producir 2.3 a 4.5 millones de sacos.

Descartó que con la creación del Inmecafé vayan a desaparecer organismos como la Amecafe, porque añadió se trata de sumar voluntades y capacidades, y ese organismo tiene que estar al servicios de productores y de instituciones para mejorar programas y se tomará en cuenta a los líderes de organizaciones que representan al sector cafetalero.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales (PRI), señaló que este aromático requiere de un presupuesto de más de 3 mil 500 millones de pesos para reactivar su producción, ya que ha estado abandonada por más de 15 años.

Durante una reunión con el coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), Santiago Arguello Campos, expresó que se defenderá el presupuesto de los pequeños productores, desde lo básico hasta la comercialización; buscarán reuniones con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios, para exponerles la importancia de apoyar a la cafeticultura.

“No solicitaremos enormes cantidades, pero tampoco deseamos que disminuya el presupuesto cuando observamos su enorme impacto social. Se necesita hacer de la cafeticultura, una herramienta que sea apalancamiento de la vida productiva del país y dé certidumbre en la vida de los productores del país”.

El legislador se pronunció por impulsar la creación del Instituto Mexicano del Café, que atienda a todas las cadenas y eslabones de la cafeticultura, en el sentido de su renovación, asistencia técnica, sanidad y comercialización.

Nazar Morales puntualizó que en el próximo periodo de sesiones se presentará la iniciativa para dicho Instituto y así darle rango constitucional, y estar en posibilidad de seguir apoyando a la cafeticultura, dado que cada ejercicio de gobierno se transforman los programas.

El diputado puntualizó que por el descuido y abandono de todos, el sector cafetalero sufrió una de las situaciones más difíciles en su vida productiva, con la plaga de la roya, que generó que después de tener una producción de más de 4.5 millones de quintales de café, ésta se desplomó a menos de 2 millones, y  hoy con todos los esfuerzos para enfrentar este hongo, se llega a 2.5 millones de quintales.

Carlos Barragán Amador, legislador del PRI, se manifestó también a favor de la creación del Inmecafé, para dar la mayor importancia a este producto, toda vez que la cafeticultura es una actividad que se ha descuidado durante los últimos 15 años.

De ser el segundo producto que daba más divisas al país, después del petróleo, hoy está en el lugar 25; de ahí, la importancia de crear un Instituto que genere mayores apoyos para los productores y al sector en general, primordialmente en las coberturas del precio.

El diputado del PVEM,  Leonardo Rafael Guirao Aguilar, resaltó que hay una merma del 80 por ciento en la producción del aromático, pero “estamos interesados en la recuperación lenta, paulatina y certera del café, así como de su comercialización”.

Igual se pronunció no sólo por mantener el presupuesto asignado para la cafeticultura sino incrementarlo. Que los gobernadores contemplen soportes a este producto e iniciar una depuración del padrón, ya que “hay personas que no deben estar y otras que piden ser apoyadas con recursos en tiempo y forma”.

Nula inversión en activos productivos para el café

El coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), de la Sagarpa, Santiago Argüello Campos, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), observó que en México no se invierte en activos productivos para garantizar la competitividad del sector cafetalero.

Además, se padece de innovación y transferencia de tecnologías para pequeños productores, y no hay asistencia técnica con inclusión social.

Para hacer frente a ello, explicó, el PIAC contempla fortalecer la cadena productiva, implementar asistencia técnica especializada, impulsar campañas sanitarias para prevenir y controlar plagas, facilitar el acceso a crédito y capitalización de pequeños productores, y ejecutar de manera participativa los incentivos de la Sagarpa.

Precisó que el objetivo es elevar la productividad de sacos de café a 4.5 millones para 2018-2019, promedio histórico antes de la afectación de la roya.

Estimó que en los próximos 10 años, para contribuir a la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidades del comercio exterior, México estaría en posición de producir, al menos, 10 millones de sacos.

Resaltó que este año se han invertido más de mil 200 millones, con lo cual se apoya a 110 mil productores, se han impulsado más de 117 viveros comunitarios, y se estima que en el ciclo actual se sembrarán alrededor de 210 millones de plantas de café.

Alfredo Zamarripa Colmenero, integrante del equipo técnico del PIAC, indicó que no hay innovación tecnológica en el sector cafetalero del país, además de una baja adopción por parte de productores.

Subrayó que menos del 20 por ciento de trabajadores del café tienen innovaciones, por lo que el PIAC tiene 4 ejes fundamentales: renovación de cafetales; asistencia técnica; investigación e innovación, y la cooperación internacional.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button